domingo, 6 de mayo de 2012

¡Preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid!


¡Preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid!



Pr Lic. Guillermo Sebastián Olivera



1Sa 7:3  Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.



INTRODUCCIÓN

A menudo nos preguntamos cómo habrá sido la infancia de los grandes de la historia. Tenemos muy poca información acerca de los primeros años de la mayoría de las personas mencionadas en la Biblia. Samuel es una grata excepción. El vino como resultado de la respuesta de Dios a la ferviente oración de Ana por un hijo. (El nombre Samuel viene de la expresión hebrea, "pedido a Dios".) Dios moldeó a Samuel desde el principio. Como Moisés, Samuel fue llamado para desempeñar diferentes roles: juez, sacerdote, profeta, consejero y hombre de Dios en un momento crucial en la historia de Israel. Dios actuó a través de Samuel porque este estaba dispuesto a ser lo que Dios quería que fuera: su siervo.

Samuel demostró que aquellos a quienes Dios encuentra fieles en las cosas pequeñas se les confiarán cosas grandes. Creció ayudando al sumo sacerdote (Elí) en el tabernáculo, hasta que Dios le encomendó otras responsabilidades. Dios pudo utilizar a Samuel porque él estaba genuinamente dedicado a El.

Samuel avanzó porque estaba escuchando las instrucciones de Dios. Demasiado a menudo pedimos a Dios que controle nuestras vidas sin que renunciemos a las metas que nos hemos fijado. Pedimos a Dios que nos ayude a llegar a donde nosotros queremos. El primer paso que tenemos que dar para corregir esta tendencia es entregarle tanto el control como el destino de nuestras vidas. El segundo paso es ser obediente a lo que ya sabemos que El requiere de nosotros. El tercer paso es escuchar todas las instrucciones que provengan de su Palabra, el mapa de Dios para la vida.



DESARROLLO

Es importante destacar la unción y el poder que tuvo este mensaje de Samuel. Puesto que aún Israel sirviéndole a otros dioses, sus palabras lograron que esas personas se volvieran a Dios. La autoridad santa que había recibido Samuel le permitió a todo un pueblo volver su corazón al único Dios verdadero. Samuel seguía demostrando que era un gran profeta y que tenía respaldo ministerial.

Israel lloró y se afligió durante veinte años. El arca fue guardada como se pone una caja sin valor en un ático, y parecía como si el Señor hubiera abandonado a su pueblo. Samuel, ahora adulto, los estimuló para que actuaran diciéndoles que si realmente estaban avergonzados, debían hacer algo al respecto. Cuán fácil es para nosotros quejarnos por nuestros problemas, hasta con Dios, mientras que nos negamos a actuar, a cambiar, y a hacer lo que debemos hacer. Ni siquiera seguimos el consejo que Dios nos ha dado. ¿Ha sentido alguna vez como si Dios lo hubiera abandonado? Revise para ver si hay algo que El ya le haya dicho que haga. Quizá no reciba nuevas instrucciones hasta que haya actuado conforme a sus instrucciones previas.



Samuel urgió a los israelitas para que se deshicieran de sus dioses extraños. Hoy día, los ídolos son mucho más sutiles que los dioses de madera y de piedra, pero son igualmente peligrosos. Cualquier cosa que tenga el primer lugar en nuestra vida o que nos controle se convierte en nuestro dios. Dinero, éxito, bienes materiales, orgullo o cualquiera otra cosa puede ser un ídolo si toma el lugar de Dios en nuestras vidas. Sólo Dios merece nuestro culto y adoración, y no debemos permitir que tenga rivales. Si tenemos "dioses extraños" en nuestra vida, necesitamos pedir a Dios que nos ayude a destronarlos, haciendo del verdadero Dios nuestra primera prioridad.

CONCLUSIÓN

"Si de todo vuestro corazón"...Este es el verdadero pricipio, el inicio para una restauración viene cuando hacemos las cosas de todo corazón. A veces hacemos las cosas que se supone debemos hacer, pero seguimos igual, porque no las hicimos de todo corazón. "Volvéis a Jehová y preparad vuestro corazón". Debemos volver el corazón a Dios. Cuando nos alejamos podemos creer que estamos bien y los demás están mal, pero debemos preparar el corazón para poder volver a Dios, y esto sucede cuando somos humildes. Y la humildad es decir:"Señor aquí está mi vida" dejando que Dios haga lo que tiene que hacer.

Entonces Samuel tenía mensaje, tuvo respaldo de parte de Dios, tenía éxito ministerial, no dejó caer palabra de Dios a tierra, tenía buen testimonio, pero no estaba completo. ¡Aún le faltaba algo! A veces tenemos éxito empresarial, éxito familiar, éxito ministerial, pero esto no es todo, nos puede faltar algo.

Dios utilizó a Samuel para preservar a una nación que estaba siendo atacada por los enemigos. Muchas veces Dios cuida lugares y empresas porque hay hijos de Dios allí. Samuel fue respaldado por Dios hasta el final de sus días, sin embargo, le faltaba algo.

Necesitamos que Dios utilice nuestras vidas, para engrandecer su reino aquí en la tierra, necesitamos ser utilizados para extender el la palabra de del Señor sobre toda la faz de la tierra, necesitamos ser utilizados para cambiar todas las estructuras de la sociedad, necesitamos que nuestros hermanos sean las cabezas de la naciones, la ciudades y pueblos, para decir que servimos aun Dios que tiene todo el poder, toda la gloria y merece toda nuestra honra, por los siglos de los siglos, AMEN.


No hay comentarios: