viernes, 11 de mayo de 2012

LEVITICO


Levítico

 Introducción

En este trabajo se presenta una mirada panorámica ha algunos aspectos del libro de levítico, como la paternidad literaria, el propósito por la cual fue escrito el libro, su contexto histórico, que se mira también el contexto cultural, religiosa, cronológico y geográfico, se habla del tema principal y de algunos informaciones importantes.

 Para el presente trabajos utilizamos las siguientes fuentes: comentarios bíblicos, diccionarios, Biblias de estudios, paginas de Internet,  y materiales que se relacionan al tema. Estos materiales están realizados por teólogos que analizan el libro o más bien todo el Pentateuco  con enfocados conservador y pastoral.

 La estructura del trabajo esta compuesta por capítulos y subcapítulos que van desarrollando los diferentes temas, citando los pensamientos de los diferentes autores. Al final trabajos se concluye con puntos de observación del trabajo finalizado, también se encuentran algunas respuestas acerca de los temas.


1. PATERNIDAD LITERARIA.

 El autor de dicha obra se lo adjudica a Moisés ya que él es quien recibía directamente del Señor las instrucciones para el pueblo  ¨  la mayor parte del material se presenta como una directa procedencia divina a Moisés. El punto de vista tradicional en la iglesia es que Moisés entrego  este libro a Israel ¨[1]. Este punto de vista es la que se predominaba sin distinción hasta que se origina la teoría documentaría ¨

La hipótesis documental, condujo al concepto de que Levítico era una parte del código sacerdotal compilados por muchos siglos y recibió su forma en el periodo postexílicio. ¨ código de santidad ¨ capítulos 17-26 era más antiguo que el mencionado periodo y que parte del material legislativo también puede ser bastante antiguo ¨[2].

 Frente a tales teorías que rechazaban la autoría de Moisés, declaran los que defendían lo contraria de la siguiente manera ¨ Pero por el contenido de Levítico que es común al antiguo mundo, no hay razón para suponer que este libro no provenía del periodo mosaico. Investigaciones modernas realizadas por personas como W. F Albri, han demostrado que es razonable dar por sentado que el carácter único monoteísta de la religión de Israel proviene de la época de Moisés, a la luz de este nuevo conocimiento, parece posible que el carácter leal de la religión israelita  según la presenta Levítico encaje en el período mosaico y puede por lo tanto tener ese origen ¨[3].

Para fortalecer la teoría tradicional han surgidos distintos argumentos veamos las más sólidas. ¨ El crítico alemán del silo XIX, Hartmann, niega que Moisés es el autor por que supuestamente era imposible, la escritura, la escritura no se había inventado aún. Pero la arqueología a demostrado que Moisés pudo haber escrita con letra hebrea temprana, jeroglíficos egipcios o cuneiforme acadeo. Pero por supuesto, hechos 7:22 nos a dicho a los creyentes desde muco antes de que fuera confirmado por arqueología que Moisés fue educada ¨ en toda la sabiduría de los egipcios. Como padre de la fe judía, es inevitable que hiciera una crónica permanente de la revelación de Dios, para generaciones futuras ¨[4].

Con el tiempo se sistematizado los puntos a favor de la teoría tradicional de la siguiente maneras.
- La afirmación del Pentateuco: El texto del Torah dice específicamente que en ocasiones Moisés sí escribió lo que Dios mando vea, por ejemplo Ex 17:14; 24:4; 34:27; Un 33:2; Det. 31:19.
Afirmaciones bíblicas posteriores vea, por ejemplo Josué 1:7 y 1 Reyes 2:3 y en el N.T, Lucas 24:44 y 1 Corintios 9:9.
El testimonio de Cristo: Para el cristiano el hecho de que nuestro Señor mismo aceptara que Moisés  era el autor debe resolver el asunto.

Muchas costumbres, palabras, nombres y detalles históricos y culturales que los críticos liberales   decían que eran posteriores a Moisés,  se han comprobado que eran precedentes, esto hace que concuerde mejor con el punto de vista tradicional que con la teoría de que redactores que vivieron mucos siglos después conociendo todos estos detalles y los unieron de forma tan precisa.

 ¨ El testimonio de las escritura con respecto a la paternidad a la paternidad  literaria de Moisés. A jugar por la evidencias internas del texto del Pentateuco, arribamos a la conclusión de el autor tuvo que haber residido ordinalmente en Egipto no en Palestina, haber sido testigo ocular del contemporáneo del éxodo y de la de ambulación por el desierto y haber contado un alto nivel de educación, de conocimiento y de capacidad literaria, ningún hombre llena esto requisito como lo hace Moisés (Éxodo 15:27; Num 11:7,8) ¨[5] .  El cortes idioma utilizado en la entrevista con el Faraón, y todo lo demás demuestran ser típicamente egipcios. El autor muestra un punto de vista constantemente extranjero o extrapalestino, al menos en lo que a Canaán se refiere, las estaciones y el clima, según la narración, no son palestino sino egipcios.   ¨ Moisés es evidente que disponía de títulos más que suficiente para ser el autor de una obra como el Pentateuco, tenía la educación y el trasfondo necesario para ello, contaba con todo el incentivo para encarar la composición de esta monumental obra, ya que fue el fundador  de la nación de Israel, Moisés provenía de una cultura en la cual el arte de la escribir estaba tan ampliamente difundidos ¨[6].

2. PROPOSITO

 Dios había escogido a un pueblo muy especial el cual era ISRAEL, Israel fue esclavizado por muchos años e Egipto, Dios cumpliendo su promesa a dar la tierra prometida, sacó a todo su pueblo de la esclavitud de Faraón. Este pueblo era necesario que comprendiera la voluntad de Dios y vivieran en obediencia. Cuando el pueblo había llegado al borde del monte SINAI Dios reveló los decretos para con el cual Israel a de guiarse en su peregrinación. Este pueblo Tan influenciado con el paganismo, la idolatría, el pecado necesitaba servir a Dios de acuerdo a su voluntad. Por tanto como dice Pablo Off:

“Que el libro Levíticos presenta las leyes por las cuales Israel había de mantener esa comunión. Jehová quería enseñar a su pueblo, los hebreos, a santificarse. A los levíticos las leyes e instituciones de levítico les hacían tomar conciencia de su pecaminosidad y de su necesidad de recibir la misericordia divina; a la vez, el sistema de sacrificios les enseñaba que Dios mismo proveía el medio para expiar sus pecados y para santificar su vida.

Dios es santo y su pueblo a de ser santo también. Israel debe ser diferente de las otras naciones y debe separarse de sus costumbres. 18:3. El pensamiento Clave se encuentra en 11:44,45; 19:2.” [7]

”El libro de Levítico contiene las leyes que habrían de gobernar al pueblo de Dios, ya organizado, en su vida civil y religiosa. En el Monte Sinaí se organizó formalmente a los israelitas en una nación teocrática. La ley básica les había sido dada, se había ratificado el pacto, y se había construido el tabernáculo. En esta forma, Jehová había tornado habitación en medio de su pueblo. Sin embargo, antes que el pueblo pudiera continuar su jornada hacia la tierra prometida, era necesario que conociera las leyes que habrían de guiarle en su adoración a Jehová en el tabernáculo. Levítico contiene estas leyes. De aquí que resulte muy claro que aun cuando Levítico es una unidad, está colocado en su lugar propio y presupone, para poder ser comprendido, los relatos del Éxodo.” [8]

 “Llevítico es un libro de inmensa importancia, porque contiene las leyes que gobernaban el pueblo del Señor, tanto en cuanto a su vida religiosa como la civil.

Ahora bien, puesto que el pueblo necesitaba saber cómo acercarse a su Dios y cómo su Dios debe ser adorado, era necesario que Israel aprendiera las leyes del Señor, antes de poder entrar en su tierra prometida.  Estas leyes están contenidas en este libro de Levítico.” [9]

 Dios es santo, dice en Lev.19:2…”SANTOS SERÉIS, POR QUE SANTO SOY YO, JEHOVÁ, VUESTRO DIOS”  Esta es un principio o fuente principal que Israel recibe para servir en sus vidas cotidianas. Por tanto Israel tendrá que ser un pueblo diferente, apartado de toda contaminación pecaminosa, puesto que es una nación escogida por el Dios tres veces santo Isa.6:3. Israel tenía que estar en perfecta comunión con Dios y tenía que saber como acercarse  y como debe ser adorado. Es también para que el pueblo sea separado de la impureza y del pecado, y puesto que ellos son pecaminosos y propensos a pecar, es necesaria la expiación del pecado y la purificación de él y de toda inmundicia.

Hablando en general se puede sacarse unos tres propósitos: mesiánico (el sacrificio de Cristo), La santidad o pureza (espiritualidad), protección de las enfermedades (salud)



3. TRASFONDO HISTROICO

Cuando Israel marchaba de Egipto a Sinaí, era solamente la tropa de gente con poco orden u organización, salvo por el tamaño podría habérsele llamado nación.

Cuando Israel salió de Egipto, no tenía ley propia, ni identidad alguna como pueblo organizado. Tampoco tenía una verdadera conciencia de Dios o de la forma de vida que Él exigía.

Se puede pensar que era necesario corregir esto antes de la entrada a la tierra prometida. Pero no fue así, Dios hizo planes para que esta corrección se hiciera en Sinaí, por cuanto allí se ofrecía una ubicación ventajosa. Aquí el pueblo podría estar sin ser perturbado por los demás, porque la población era escasa. Además aquí el pueblo dependería exclusivamente de Dios para sus provisiones materiales, ciertamente en lo que respecta a alimento y posiblemente respecto del agua, lo que haría que los corazones fueran más perceptivos de las ministraciones espirituales de Dios. Luego, Dios escogió este lugar para convertirlos en una verdadera nación; para darles una ley y organización; para unificarlos como un pueblo con sentido de  identidad y misión; y, por sobre todo, para convertirlo en un pueblo de fe y confianza en su Dios.

A pesar de que el Señor hizo grandes señales y los mantenía con el maná que caía del cielo, este pueblo no tenía la debida confianza en Moisés y por ser un pueblo errante y no establecido en la tierra.


3.1. Contexto cronológico.

EN este pequeño cuadro o figura (1) se puede verse un posible cronológico del éxodo, en el cual levíticos se encuentra ubicada y las leyes fueron decretadas pasando mas o menos un año de salida de Egipto. Israel tardó 3 meses para llegar a SINAI desde la salida, en SINAI tardaron casi todo un año, es allí donde Dios organiza y el pueblo recibe la ley.



Israel llega a Egipto               SALIDA                                        A las puertas de Canaán

1876                                 1446                                                                  1406 AC   

(430 años en Egipto*)

* Ex.12:41

40 años en el desierto
Ex.16:35; Dt.1:3

Levítico
Sistema sacerdotal

Deuteronomio
Repetición Ley

       É X O D O

Mu



erte de José 1805

1-12:36

1 año: Salida y Ley 12:37 - 40



                   N Ú M E R O S

Continúa marcha
a Canaán

40 años en el desierto

12-40
 







3.2. Contexto Geográfico
El contenido del libro de levíticos fue pronunciada por Dios mismo desde el tabernáculo de reunión Lv.1:1. El tiempo y el lugar en que las leyes fueron dadas originalmente fue durante la estadía en el monte SINAI 7:38; 25:1; 26:46. El monte SINAI es llamado también como monte Horeb, al pie del monte es una llanura, También la geografía del libro Levítioco se trataba de zonas áridas, por tanto era en el desierto donde se desarrolló todo lo tratado en Levítico, en el cual el Señor los mantuvo durante un período de 40 años, peregrinando debido a sus pecados y a que constantemente se mantenían alejado del Señor.

En el siguiente figura (2) se puede ver las rutas por donde pasaron el pueblo de Israel desde la salida de Egipto hasta la tierra prometida.

  3.3. Contexto cultural
Israel era un pueblo nómada, que se dedicaba  Principalmente al  trabajo de la agricultura, así como el pastoreo, tanto por las ovejas y cabras, como por el ganado vacuno; es así como con la agricultura el Señor los manejaba y les daba las ideas importantes para hacerlos entender su palabra, con comparaciones que ellos ya conocían.

Este pueblo tenía también como costumbres culturales las de ofrecer sacrificios, realizar la siembra y la cosecha, recolectar las espigas de trigo y la recolección de las uvas entre otras.


3.4. Contexto Religioso
En este contexto por mas que el pueblo tenía al único Dios verdadero también en medio de ellos existía el politeísmo, el cual producía una desobediencia al Dios verdadero, muchos de ellos tenían practicas paganas y esto era una abominación para Dios 18:26. Los cultos de los pueblos vecinos eran idólatras y con frecuencia altamente inmorales todo ellos corrompió al pueblo y era contrario a las enseñanzas que Moisés daba, una de ellas era el culto a Moloc 20:1-15. Es por todo esa dureza de corazón Dios quiso que su pueblo escogido por él sea puro sin mancha, pero debido a su terquedad y a su necia idolatría que el Señor tuvo que imponerles leyes para que se rigieran y obedecieran sus mandamientos.

 4. El Tema Principal.
Es punto es la menos problemática ya que todos los exponentes y teólogos, afirman lo mismo, esto da ha entender el énfasis que le atribuye el autor al tema.

La santidad de Dios, ¨ Dios es santo, las afirmaciones divina ¨ Yo soy el Señor tu Dios ¨  además el Dios santo esta presente, ¨ Sean pues santos, porque yo soy santo ¨. El libro también enseña que Dios está aparte del mundo presente, y que solo quienes también están libres de la mancha del pecado puede estar en su presencia. Las tres áreas importantes en Levítico El sistema de sacrificios, el sacerdocio, y la pureza. Nos indicara el mensaje teológico del libro ¨[11]

Para dicha vida en santidad se exponen en el libro distintas leyes, para esto el libro pone en marca las leyes y principios por los cuales Israel iba a vivir como pueblo de Dios. Su Dios es un Dios santo, ellos debían ser un pueblo santo. ¨ Seréis pues santo, porque yo soy santo ¨ , una vida de adoración a Dios, ¨ la adoración a Dios es importante y debe hacerse en forma apropiada, Dios es santo y hay que acercarse a él de una manera santa. Proclama que dado que Dios es santo, su pueblo debe ser santo ¨[12].

 Enfatizando en el tema la santidad el libro va mostrando distinta afirmaciones que lleven a la necesidad central del hombre. ¨ Estas son las afirmaciones 1 No ay posibilidad aluna de tener comunión con Dios, a menos que sea sobre la base del sacrificio por el pecado. 2 El hombre está imposibilitado de hacer expiación por sus propios pecados, es necesario un sistema de mediación. 3 La propiciación debe ser de acuerdo al plan divino. 4 Solamente lo bueno, lo limpio, y lo íntegro es aceptable como sacrificio a Dios. 5 La ente anda con Dios debe ser santa porque El es santo. 6 La comunión con Dios involucra la entrega de la totalidad de la vida ¨[13].
RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO – LECCION UNO

1.   ¿Qué significa el libro de Levítico?
«Levítico», un nombre impuesto por los traductores de la Septuaginta. El nombre es atinado, pero no es el nombre original. Los hebreos llamaban sus libros por la primera palabra, y la primera palabra de este libro es wayyikra en hebreo, que quiere decir «y llamó»; éste pues es su nombre. Al referirse al libro también lo llamaban «torah kohanim», o sea la «ley de los sacerdotes». Este es el nombre que los traductores querían traducir con la palabra «Levítico»
2.  ¿Quién es el autor de libro de Levíticos?

 Según los historiadores escritos por Moisés
3.  ¿Quiénes son los destinatarios del libro de Levíticos?

Los hijos de Israel, Aarón y sus Descendientes.


4.  ¿Cuál es el propósito del libro de Levíticos?

Es instar al pueblo a vivir santamente y adorar en santidad en la presencia del santo Dios.

5.  ¿Cuántos años guió Moisés a Israel en el desierto?
Moisés sirvió de guía tanto en el nivel espiritual, como el de gobernante del pueblo de Israel, al cual guió durante 40 años por el desierto
6.  ¿Qué Capitulo se considera el corazón del Libro?
Se le puede designar al capitulo 19 como el corazón del libro de Levítico y al v. 2 la clave del capítulo. El v. 2 tiene el mandato de ser santo. El capítulo contiene 16 mandamientos que enseñan cómo ser santos (vv. 3-37).
7.    ¿Estás de acuerdo con la información que se provee en el trasfondo histórico?
Dentro del trasfondo histórico se puede verse con tan claridad, de cómo o de que situación salió el pueblo, Cuando Israel marchaba de Egipto a Sinaí, era solamente la tropa de gente con poco orden u organización, salvo por el tamaño podría habérsele llamado nación. Cuando Israel salió de Egipto, no tenía ley propia, ni identidad alguna como pueblo organizado. Tampoco tenía una verdadera conciencia de Dios o de la forma de vida que Él exigía. Pero a medida que el pueblo iba avanzando Dios iba organizando poco a poco hasta llegar o decretar como una nación teocrática.

 8.  ¿Cuál es el contenido teológico de este libro?
La santidad de Dios es revelada, para que su pueblo también lo sea así, también se puede verse que en levíticos es ante-tipo de Jesús, por que está el sacrificio por la expiación del pecado.

 9.  ¿Cuáles eran las costumbres culturales del pueblo de Israel?
Israel era un pueblo nómada, que se dedicaba  Principalmente al  trabajo de la agricultura, así como el pastoreo, tanto por las ovejas y cabras, como por el ganado vacuno; es así como con la agricultura el Señor los manejaba y les daba las ideas importantes para hacerlos entender su palabra, con comparaciones que ellos ya conocían.
Este pueblo tenía también como costumbres culturales las de ofrecer sacrificios, realizar la siembra y la cosecha, recolectar las espigas de trigo y la recolección de las uvas entre otras.


10. ¿Cuál era el propósito de Dios al escoger a Israel?
El propósito de Dios es que su pueblo sea santo así como el es santo y a trabes de ellos EL cumpliría las promesas hechas anteriormente en Abraham y ellos serían una bendición sobre toda la tierra, y del linaje de Israel nacería el Mesías.


CONCLUSION

 inalizando el trabajo llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. Las controversias sobre la autoridad del Libro Levítico es la teoría tradicional la mas acertada y utilizada en los tiempos.
  2. Hablando en general se puede sacarse unos tres propósitos: mesiánico (el sacrificio de Cristo), La santidad o pureza (espiritualidad), protección de las enfermedades (salud)
  3. Que Israel era un instrumento valioso escogido por Dios, que a trabes de ellos mostrar su plan divino según las promesas hechas anteriormente.
  4. Para un lector común como para un investigador bíblico el tema principal es enfático la santidad de Dios y el pueblo de Israel
BIBLIOGRAFIA.

Archer. Leason87, Introducción al A.T, Publicaciones Portavoz Evangélico, EE:UU, 1987

BRUCE F. F. Nuevo Diccioario carteza. Ed,Certeza, 2003, Barcelona-Buenos Aires.

Cate. Robert L, Introducción al Estudio del Antiguo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones, EE.UU, 1990

CRROLL B.H. Exodo y levítico, Ed.Clie, 1986, Barcelona.

Dennis F. Kinlaw,  Comentario Bíblico Beacon Tomo I, Casa Nazarena de   Publicaciones, EE.UU., 1990.

GUTHRIE. G. Nuevo Comentario Bíblico, Ed CBP, 1987, EE.UU

MacDonald. William, Comentario Bíblico, CLIE, Terrasa España, 2004

Longman III. Tremper, Antiguo Testamento, Libros Desafíos, EE.UU, 2007

PABLO HOFF.  El Pentateuco, Ed. Vida, 1990, La florida.













































































[1] Dennis F. Kinlaw,  Comentario Bíblico Beacon Tomo I, Casa Nazarena de   Publicaciones, EE.UU., 1990.pp. 319

[2] Dennis F. Kinlaw. pp. 319.
[3] Dennis F. Kinlaw. Pp. 320
[4] MacDonald. William, Comentario Bíblico, CLIE, Terrasa España, 2004. pp. 117

[5]Archer. Leason87, Introducción al A.T, Publicaciones Portavoz Evangélico, EE:UU, 1987, pp. 121.
[6] Archer. Leason. Pp. 125

[7] Pp. 167. El Pentateuco, Ed. Vida, 1990, La florida.

[9] http://www.icpresbiteriana.org/static/levitico.htm
[10] Síntesis del AT – El Pentateuco. Arturo Pérez
[11] Longman III. Tremper, Antiguo Testamento, Libros Desafíos, EE.UU, 2007. pp. 100
[12] Cate. Robert L, Introducción al Estudio del Antiguo Testamento, Casa Bautista de Publicaciones, EE.UU, 1990. pp. 155.

[13] Dennis F. Kinlaw, pp.350

No hay comentarios: