El objeto central de estudio
de la sociología de la religión es la producción social de hechos
religiosos: por qué las sociedades producen religiones y cuál es el papel
que éstas realizan en la construcción social de la realidad.
Metodologicamente se parte de que son las sociedades quienes construyen las
religiones, produciendo bienes simbólico-religiosos. Desde esta perspectiva
los sociólogos consideran la religión como un capital simbólico. Su fuerza
social se revela en la capacidad de configurar comportamientos individuales
y colectivos.
La sociología de la religión analiza la interacción de los hechos
religiosos, culturales, sociales, políticos y económicos en la estructura
social. Por un lado intenta mostrar la infraestructura social de la
religión, ya que está conformada por fuerzas y dinámicas sociales. Por otro
lado, se esfuerza en develar la infraestructura religiosa de muchos
fenómenos sociales, pues la religión ha configurado civilizaciones,
culturas, sistemas morales, sistemas políticos e instituciones de todo
tipo. Esta tarea de investigar lo social en lo religioso y lo religioso en
lo social nos indica que esta sociología estudia desde y a través de la
religión cuestiones no directamente religiosas: el cambio social, la
alineación, la solidaridad y la cohesión social, la legitimación, la
identidad colectiva, entre otros temas.
En su desarrollo como disciplina en la sociología se han manifestado
distintas tendencias o posturas desde las cuales se examinan los fenómenos
religiosos, es así que el autor italiano L. Gallino1 en su obra distingue
que en la sociología de la religión pueden identificarse no menos de ocho
concepciones fundamentalmente distintas de la religión, formuladas y
afirmadas en momentos distintos, pero casi todas vigentes entre quienes se
interesan por esta rama de la sociología.
Cada una de estas diversas concepciones de la religión basada en la obra de
sociólogos y antropólogos, puede representarse in nuce con una proposición.
Cada proposición representa una negación parcial o total de todas las
demás. Las posturas clásicas en la sociología de la religión son las
siguientes:
1)La religión en todas sus manifestaciones históricas es un fenómeno que
pertenece a un estadio relativamente primitivo de la sociedad, es decir de
la evolución social. Dentro de esta posición encontramos a personajes tales
como A. Comte, Spencer, J. Frazer y Tylor.
2)La religión en general, es un fenómeno característico de un estadío
relativamente primitivo del desarrollo psíquico del ser humano, es decir de
la personalidad. En esta posición sociológica encontramos a autores tales
como Feuerbach, Marx y Freud.
3)La religión es una forma particular de ideología, utilizada desde la
antigüedad para reforzar, y legitimar el dominio de una clase sobre otra.Como
participantes de esta posición sociológica podemos citar a Voltaire, y
Lunacharsky.
4)La religión es una respuesta a necesidades universales derivadas de las
condiciones de existencia de los individuos y colectividades humanas. Entre
los sociólogos que han convergido en esta postura encontramos a E. Durkheim
y Elwood.
5)La religión es la mayor institución que se ha afirmado historicamente
como reguladora de la conducta humana en la esfera sexual, familiar,
política, económica, estética, o bien es uno de los más poderosos factores
de estructuración y desestructuración de los comportamientos
institucionales. Como representantes de esta posición podemos citar a Max
Weber y a Ernst Troeltsch
6)La religión es un fenómeno peculiar de la existencia humana centrado en
la noción de un orden no solo sobrenatural, sino sagrado; la religión
coincide por tanto con la idea y experiencia que se manifiestan
historicamente en formas de lo más variadas. Como representantes de esta
posición citamos a R. Otto, Max Scheler, Van der Leeuw y Berger.
7)La religión coincide en esencia con la capacidad de simbolización que
caracteriza al ser humano; la religión es la raíz última de todo elemento
abstracto de la cultura. Entre los autores que participan de esta posición
podemos citar que empieza por Durkheim y culmina con Luckman.
8)La religión es una forma de verdad absoluta revelada al creyente por
medio de representantes terrenos de la divinidad y como tal sólo puede ser
objeto de fe. Desde el punto de vista de la religión a la que alguien se
adhiere, todas las demás religiones son errores o aproximaciones a la
verdad, o desviaciones de la verdad, que la suya contiene. Como
representantes de esta posición podemos señalar a Hill, Aquaviva, Gabriel
le Bras, Burgalassi, y Werner Stack.
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