domingo, 9 de septiembre de 2012

Concepciones clásicas de la sociología de la religión.


 
 
Sociología de la Religión.
Foro de Ciencias Sociales.
Gallino Luciano, 18/1/02.
 
El objeto central de estudio de la sociología de la religión es la producción social de hechos religiosos: por qué las sociedades producen religiones y cuál es el papel que éstas realizan en la construcción social de la realidad. Metodologicamente se parte de que son las sociedades quienes construyen las religiones, produciendo bienes simbólico-religiosos. Desde esta perspectiva los sociólogos consideran la religión como un capital simbólico. Su fuerza social se revela en la capacidad de configurar comportamientos individuales y colectivos.

La sociología de la religión analiza la interacción de los hechos religiosos, culturales, sociales, políticos y económicos en la estructura social. Por un lado intenta mostrar la infraestructura social de la religión, ya que está conformada por fuerzas y dinámicas sociales. Por otro lado, se esfuerza en develar la infraestructura religiosa de muchos fenómenos sociales, pues la religión ha configurado civilizaciones, culturas, sistemas morales, sistemas políticos e instituciones de todo tipo. Esta tarea de investigar lo social en lo religioso y lo religioso en lo social nos indica que esta sociología estudia desde y a través de la religión cuestiones no directamente religiosas: el cambio social, la alineación, la solidaridad y la cohesión social, la legitimación, la identidad colectiva, entre otros temas.

En su desarrollo como disciplina en la sociología se han manifestado distintas tendencias o posturas desde las cuales se examinan los fenómenos religiosos, es así que el autor italiano L. Gallino1 en su obra distingue que en la sociología de la religión pueden identificarse no menos de ocho concepciones fundamentalmente distintas de la religión, formuladas y afirmadas en momentos distintos, pero casi todas vigentes entre quienes se interesan por esta rama de la sociología.

Cada una de estas diversas concepciones de la religión basada en la obra de sociólogos y antropólogos, puede representarse in nuce con una proposición. Cada proposición representa una negación parcial o total de todas las demás. Las posturas clásicas en la sociología de la religión son las siguientes:

1)La religión en todas sus manifestaciones históricas es un fenómeno que pertenece a un estadio relativamente primitivo de la sociedad, es decir de la evolución social. Dentro de esta posición encontramos a personajes tales como A. Comte, Spencer, J. Frazer y Tylor.

2)La religión en general, es un fenómeno característico de un estadío relativamente primitivo del desarrollo psíquico del ser humano, es decir de la personalidad. En esta posición sociológica encontramos a autores tales como Feuerbach, Marx y Freud.

3)La religión es una forma particular de ideología, utilizada desde la antigüedad para reforzar, y legitimar el dominio de una clase sobre otra.Como participantes de esta posición sociológica podemos citar a Voltaire, y Lunacharsky.

4)La religión es una respuesta a necesidades universales derivadas de las condiciones de existencia de los individuos y colectividades humanas. Entre los sociólogos que han convergido en esta postura encontramos a E. Durkheim y Elwood.

5)La religión es la mayor institución que se ha afirmado historicamente como reguladora de la conducta humana en la esfera sexual, familiar, política, económica, estética, o bien es uno de los más poderosos factores de estructuración y desestructuración de los comportamientos institucionales. Como representantes de esta posición podemos citar a Max Weber y a Ernst Troeltsch

6)La religión es un fenómeno peculiar de la existencia humana centrado en la noción de un orden no solo sobrenatural, sino sagrado; la religión coincide por tanto con la idea y experiencia que se manifiestan historicamente en formas de lo más variadas. Como representantes de esta posición citamos a R. Otto, Max Scheler, Van der Leeuw y Berger.

7)La religión coincide en esencia con la capacidad de simbolización que caracteriza al ser humano; la religión es la raíz última de todo elemento abstracto de la cultura. Entre los autores que participan de esta posición podemos citar que empieza por Durkheim y culmina con Luckman.

8)La religión es una forma de verdad absoluta revelada al creyente por medio de representantes terrenos de la divinidad y como tal sólo puede ser objeto de fe. Desde el punto de vista de la religión a la que alguien se adhiere, todas las demás religiones son errores o aproximaciones a la verdad, o desviaciones de la verdad, que la suya contiene. Como representantes de esta posición podemos señalar a Hill, Aquaviva, Gabriel le Bras, Burgalassi, y Werner Stack.
 
 

No hay comentarios: