La
profecía se centra en torno a una disputa antigua entre Edom e Israel. Los
edomitas eran descendientes de Esaú y le tenían mala voluntad a Israel porque
Jacob había estafado a su predecesor de sus derechos de primogenitura. (Gn
25:21 - 34; 27:41).
Pensamiento
Clave: El
versículo 10:
10 »Por haber maltratado a tu
hermano Jacob te cubrirá vergüenza y serás exterminado para siempre.
Los
edomitas rehusaron dar paso a Israel por su país (Nm 20:14 - 21); ellos también
se regocijaron por la toma de Jerusalén (Sal 137:7).
Lección
Espiritual: El
especial cuidado providencial de Dios de los judíos y la certeza del castigo
para aquellos que los persigan.
El
profeta
Aun
cuando la investigación histórica no ha logrado aportar datos fehacientes
acerca de la persona y las actividades del profeta Abdías, sí que da como probable
que este libro, el más breve del AT, fuera redactado en Judá; e incluso se
apunta al s. V a.C. como posible época de su composición.
El
libro y su mensaje
La
profecía de Abdías (=Abd) es una apasionada diatriba contra Edom, un
anuncio del juicio y del castigo que habían de caer sobre aquel pueblo a causa
de la violencia con que se volvió contra su «hermano Jacob» (v.1), contra la
nación israelita. Porque Edom, que primeramente se había unido con otros
pueblos a Israel en alianza bélica contra Babilonia, después, traicionando el
acuerdo, cuando el ejército de Nabucodonosor sitió a Jerusalén se pasó al bando
de los vencedores, para entrar a saquear la ciudad y repartir con ellos tierras
y botín (v. 11–14).
Estos
hechos reavivaron la enemistad que ya de antiguo enfrentaba a los descendientes
de Esaú con los de Jacob, o sea, a Edom con Israel (Gn 25.30; 32.28; cf.
25.23); enemistad que se manifiesta especialmente en algunos textos pertenecientes
a los períodos exílico y postexílico (cf. Sal 137.7; Is 34; Lam 4.21; Ez
25.12–14; 35).
En
la primera sección del escrito (1–14), el pensamiento de Abdías corre parejo
con el de ciertos versículos del capítulo 49 de Jeremías: cf. Abd 1b-4 y Jer
49.14–16; Abd 5 y Jer 49.9; Abd 6 y Jer 49.10a. Luego, en la segunda parte (v.
15–18), el texto se orienta en sentido escatológico. El profeta contempla
entonces la proximidad del «día de Jehová», el día del juicio que ha de llegar
a todas las naciones, el día en que el Señor les dará el pago que hayan
merecido sus malas acciones (v. 15–16). Israel, en cambio, será restaurado; los
que antes fueron cautivos y oprimidos, poseerán la tierra y formarán parte del
«reino de Jehová» (v. 19–21).
Esquema
del contenido:
1.
Humillación de Edom (1–14)
2.
El día de Jehová y el juicio de las naciones (15–18)
3.
La exaltación de Israel (19–21)
Reina-Valera
1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas
Unidas) 1998.
La Biblia de Referencia Thompson, Versión
Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4238.
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