Fecha:
Indeterminado,
evidentemente, el profeta vivió en el período babilónico (caldeo). Muchos
eruditos fijan el tiempo de la profecía durante el reinado de Joacim.
Tema
Principal: Los
misterios de la providencia.
Texto
Clave: 1:3
"
¿Por qué me haces ver iniquidad y haces que vea tanta maldad? Ante mí solo hay
destrucción y violencia; pleito y contienda se levantan."
El
profeta y su medio
De
este personaje bíblico solamente sabemos que fue profeta y que se llamaba
Habacuc (1.1; 3.1). Su libro, octavo entre los doce denominados "profetas
menores", no incluye el menor dato personal, ni en parte alguna del
Antiguo o del Nuevo Testamento se vuelve a mencionar su nombre.
Partiendo
de la referencia que en 1.6 se hace a «los caldeos, nación cruel y presurosa»,
algunos han deducido que Habacuc profetizó en tiempos cercanos a la destrucción
de Nínive (612 a.C.); pero, a falta de cualquier documento que permita fijar la
fecha con exactitud, hay también quienes piensan que la actividad del profeta
debe fijarse entre el año 605 a.C., principio del reinado de Nabucodonosor en
Babilonia (cf. Jer 25.1), y el 587 a.C., año de la caída de Jerusalén (cf. 2 R
24.10–12). Las dificultades para la identificación de la fecha de su actividad
profética se acrecientan a causa del simbolismo que más tarde adquirió la
imagen de Babilonia, nombre que llegó a ser ejemplo cumbre de opresión, maldad
y violencia (cf. Ap 18).
El
libro y su mensaje
A
partir del título del libro de Habacuc (=Hab), en 1.1, la profecía
consta de tres secciones bien diferenciadas.
La
primera de ellas (1.2–2.4) es una especie de diálogo entre Dios y el profeta.
Habacuc clama a causa de la violencia y la injusticia practicadas ante sus
propios ojos por las gentes de su nación (1.2–4); y el Señor le responde
afirmando que la maldad será castigada y que los caldeos serán el brazo
ejecutor del castigo (1.5–11). Pero con esta respuesta crece la confusión del
profeta, que no comprende cómo Dios puede valerse de los crueles caldeos para
invadir y arrasar el país: «¿Por qué... callas cuando destruye el impío al que
es más justo que él?» (1.13).
En
la segunda parte (2.5–20), Dios invita al profeta a poner en él toda su
confianza. Vendrá un día en que también los caldeos serán abatidos. Su propia
soberbia los consumirá cuando llegue el momento del triunfo de la justicia,
cuando el malvado recibirá el pago merecido, en tanto que «el justo por su fe
vivirá» (2.4; cf. Ro 1.17; Gal 3.11; Heb 10.38).
El
capítulo 3 constituye la tercera sección del libro. Es una oración en forma de
salmo, compuesta para cantar la gloria de Jehová y para expresar con un
vibrante lenguaje poético la seguridad del profeta en la protección que le
dispensará el Dios de su salvación, el Señor que es su fortaleza (3.18–19).
Esquema
del contenido:
1.
Habacuc se queja de injusticia (1.1–4)
2.
Los caldeos castigarán a Judá (1.5–11)
3.
Protesta de Habacuc (1.12–17)
4.
Jehová responde a Habacuc (2.1–5)
5.
Ayes contra los injustos (2.6–20)
6.
Oración de Habacuc (3.1–19)
Reina-Valera
1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas
Unidas) 1998.
La Biblia de Referencia Thompson, Versión
Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4242.
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