RESUMEN
DEL LIBRO: LAS PARABOLAS DE JESÚS
AUTOR:
JOACHIN JEREMIAS
1)
EL PROBLEMA
Las parábolas son
un fragmento de la rosa primitiva de la tradición, reflejan fielmente y con
claridad especial su Buena Nueva, el carácter escatológico de su predicación,
la seriedad de su llamada a la penitencia, su oposición contra el fariseismo.
Las parábolas son algo nuevo. En toda la literatura rabínica no se encuentra ni
una sola parábola del tiempo anterior de Jesús.Conducen a los oyentes a un mundo que les es familiar, todo esta sencillo y claro, que un niño lo puede comprender. Nos presentan un problema difícil: el descubrimiento de su sentido original.
2) DESDE LA IGLESIA PRIMITIVA HASTA JESUS
Jesús habla arameo = Galileo. Muy pronto se tradujeron sus
palabras al griego, pero esta traducción significo inevitablemente que se
modifique el sentido.
Jesús repetida e intencionalmente evoca, para ilustrar
parábolas, métodos de castigo empleados en el Próximo Oriente y temidos por los
judíos como especialmente inhumanos.
Un ejemplo de adorno nos lo ofrece la versión de la parábola del
sembrador. Hay que tener en cuenta también el empleo de medios estilísticos
para hacer viva la narración.
Junto a tales referencias a la escritura, entraron en las
parabolas ocasionalmente formas de narraciones populares. Pero repetidamente se
ve que son secundarias.
Algunas parabolas, que originalmente fueron dichas a otros
oyentes: fariseos, escribas, multitud, los refiere la iglesia primitiva a los
discípulos de Jesús.
Lucas tiene una mirada escatológica de Dios, Mateo se posa en la
conducta de los discípulos. De una predicación apologética se ha hecho Lucas
una narración que exhorta a la imitación. De nuevo el acento se ha trasladado
de lo escatológico a lo parentético.
a) La demora de la parusia: la parábola del ladrón fue referida por la iglesia primitiva a su situación modificada, que se caracteriza por la demora de la parusía, y por esto recibe un acento algo distinto. La iglesia primitiva vio en el esposo a Cristo, y en su venida a media noche la parusía.
b) La iglesia misionera: la iglesia primitiva interpreta y amplia la parábola de Jesús por su situación de misión.
c) Las normas de la dirección de las comunidades: encontramos repetidamente un proceso, parábolas que fueron dichas a los jefes, fueron aplicadas secundariamente a los jefes de las comunidades.
Las interpretaciones alegóricas son casi sin excepción
secundarias: el conjunto de las parábolas estaba originalmente libre de
interpretaciones alegóricas como la materia propia de Lucas y el evangelio de
Tomás.
a) Parábolas dobles: las dos parábolas o imagen presenta las mismas ideas en diferentes expresiones.
b) Colecciones de parábolas: la iglesia primitiva comenzó a establecer colecciones.
c) Fusiones de parábolas: la tendencia de la tradición a agrupar parábolas ha conducido a que dos parábolas se hayan fundido en una unidad.
La comparación sinóptica muestra que la mitad plástica ha sido
transmitida con mayor fidelidad que la introducción, explicación y contexto.
a)
Contexto secundarioEn Mateo la parábola del juez está inserta secundariamente en un contexto que parece común, el mismo proceso se puede observar frecuentemente.
b) Datos de situación redaccionales y transiciones
Hay que distinguir los casos en que la tradición añadió un dato de situación a una parábola o a su explicación encontramos en los evangelios repetidamente el proceso de que Jesús pronunció un discurso en público y que a continuación en un círculo familiar descubre a sus discípulos el profundo sentido de sus parábolas.
c) Las fórmulas de introducción
Como comienzo en nominativo, pura narración sin ninguna formula de introducción. Como comienzo en dativo.
d) La conclusión de las parábolas
Una interpretación ya dada se transforma o se amplía. La observación más importante que se deduce de la consideración de las interpretaciones secundarias y de las ampliaciones de la interpretación es que se han añadido como conclusión, con preferencia en las parábolas, logia generalizan Tes.
3)
EL MENSAJE DE LAS PARABOLAS DE JESUS
Jesús de buen grado hablo de su misión en el lenguaje simbólico
de los oficios del salvador. Todas las imágenes que pertenecen a estas categorías
tienen un sentido escatológico. Signo característico de la presencia del
salvador son los dones de salvación de Dios, el gran don de los tiempos mesiánicos.
“Dios te perdona tus pecados” de la multiplicidad de los dones del tiempo de la
salvación: el triunfo sobre Satán.
Estas parabolas contienen las buenas nuevas propiamente dichas,
dice que la salvación es enviada a los pobres, son las mas importantes la justificación
del evangelio se convierte en la acusación mas severa.
Un punto central de la predicación de Jesús, la firme confianza
“La hora de Dios viene” mas “ya ha comenzado”. En el comienzo de Dios ya esta
incluido el final. Los dos grupos de parabolas están muy próximos. Pues, tanto
aquí como haya se trata de la misma impertúrbale confianza. El hace milagros y
su misericordia con los suyos es la cosa mas cierta que hay.
No solo anuncio salvación, sino también desastre, advertencia y
llamada a la penitencia ante la seriedad terrible de la hora. Las parabolas que
tratan de crisis fueron mencionadas en una situación concreta y única; esto es
para su comprensión, quieren sacudir despertar a un pueblo ciego que corre a su
perdición, sobre todo, a sus jefes los teólogos y los sacerdotes.
Es la última hora. El dominio divino de gracia ha comenzado. El
plazo de gracia que Dios concede es irrevocablemente el último. Su paciencia se
ha agotado una vez transcurrido el plazo de penitencia concedido por Dios, ya
no hay poder humano que lo prolongue.
6) La exigencia de la hora
La proximidad de Jesús es peligrosa. No significa la felicidad
terrenal, sino incluye el fuego de la tribulación y de la prueba en el dolor.
Pero, ciertamente, todo el que se asusta ha de saber que quien rechaza la
llamada de Jesús es solo un paso a la gloria.
a) El misterio mas profundo de este amor que caracteriza al verdadero discípulo es que puede perdonar.
b) Es la seguridad en las manos de Dios.
c) El don de Dios y a llamada de Jesús incitan al trabajo.
Por estos sufrimientos del hijo del hombre que representan el
comienzo de la última tribulación son solo un paso al grande y definitivo
triunfo de Dios. Como el relámpago transforma la oscuridad, en la luz clara
como el día, así será la parusía del hijo del hombre: repentinamente, sin que
se pueda calcular.
9) La consumación
Cuando habla de consumación emplea leguaje simbólico: el mal
será apartado, las situaciones se invierten, la culpa es perdonada, Dios
recompensa, la comunidad transfigurada.
10) Las acciones simbólica
No solo habló Jesús en parábolas sino que obró, que compartiesen
su mesa los despreciados, acogerlos en su casa. Proclama con sus hechos la
llegada del tiempo de la salvación. Son acciones kerigma ticas ¨Jesús no
pronuncia solamente el mensaje del reino de Dios, él es, al mismo tiempo ese
mensaje¨.
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