sábado, 21 de julio de 2012

PARABOLAS DEL REINO


RESUMEN DEL LIBRO: LAS PARABOLAS DE JESÚS

AUTOR:   JOACHIN JEREMIAS

1) EL PROBLEMA
Las parábolas son un fragmento de la rosa primitiva de la tradición, reflejan fielmente y con claridad especial su Buena Nueva, el carácter escatológico de su predicación, la seriedad de su llamada a la penitencia, su oposición contra el fariseismo. Las parábolas son algo nuevo. En toda la literatura rabínica no se encuentra ni una sola parábola del tiempo anterior de Jesús.
Conducen a los oyentes a un mundo que les es familiar, todo esta sencillo y claro, que un niño lo puede comprender. Nos presentan un problema difícil: el descubrimiento de su sentido original.


En el fondo se trata de un conocimiento muy sencillo, pero de gran alcance. No son obras de arte, no quieren inculcar principios generales sino que cada una de allá fue pronunciada en una situación concreta de la vida de Jesús, en unas circunstancias únicas y a menudo imprevistas, se trata de lucha, de justificación, de defensa, de ataque, incluso de desafío. Cada una de ellas exige una respuesta al instante.
2) DESDE LA IGLESIA PRIMITIVA HASTA JESUS

       
Tienen un  doble lugar histórico, hasta contadas de un modo tan vivo, que se puede suponer que Jesús enlaza con incidentes concretos, fueron vividas en la iglesia primitiva. Reúne las palabras de Jesús, les da un marco, modifica su forma, amplia aquí, alegoriza allá, y todo a partir de su situación entre la cruz y la parusía.


1) La traducción de las parabolas al griego

Jesús habla arameo = Galileo. Muy pronto se tradujeron sus palabras al griego, pero esta traducción significo inevitablemente que se modifique el sentido.

       
2) Modificaciones del material intuitivo

Jesús repetida e intencionalmente evoca, para ilustrar parábolas, métodos de castigo empleados en el Próximo Oriente y temidos por los judíos como especialmente inhumanos.

       
3) Adornos

Un ejemplo de adorno nos lo ofrece la versión de la parábola del sembrador. Hay que tener en cuenta también el empleo de medios estilísticos para hacer viva la narración.

       
4) Influencia del Antiguo Testamento y de los temas narrativos populares

Junto a tales referencias a la escritura, entraron en las parabolas ocasionalmente formas de narraciones populares. Pero repetidamente se ve que son secundarias.

       
5) El cambio de auditorio

Algunas parabolas, que originalmente fueron dichas a otros oyentes: fariseos, escribas, multitud, los refiere la iglesia primitiva a los discípulos de Jesús.

       
6) El empleo de las parábolas para la parénesis de la iglesia.

Lucas tiene una mirada escatológica de Dios, Mateo se posa en la conducta de los discípulos. De una predicación apologética se ha hecho Lucas una narración que exhorta a la imitación. De nuevo el acento se ha trasladado de lo escatológico a lo parentético.

       
7) Influencia de la situación de la iglesia
a) La demora de la parusia: la parábola del ladrón fue referida por la iglesia primitiva a su situación modificada, que se caracteriza por la demora de la parusía, y por esto recibe un acento algo distinto. La iglesia primitiva vio en el esposo a Cristo, y en su venida a media noche la parusía.
b) La iglesia misionera: la iglesia primitiva interpreta y amplia la parábola de Jesús por su situación de misión.
c) Las normas de la dirección de las comunidades: encontramos repetidamente un proceso, parábolas que fueron dichas a los jefes, fueron aplicadas secundariamente a los jefes de las comunidades.

       
8) La alegorización

Las interpretaciones alegóricas son casi sin excepción secundarias: el conjunto de las parábolas estaba originalmente libre de interpretaciones alegóricas como la materia propia de Lucas y el evangelio de Tomás.


9) Colecciones de parábolas y fusiones de parábolas
a) Parábolas dobles: las dos parábolas o imagen presenta las mismas ideas en diferentes expresiones.
b) Colecciones de parábolas: la iglesia primitiva comenzó a establecer colecciones.
c) Fusiones de parábolas: la tendencia de la tradición a agrupar parábolas ha conducido a que dos parábolas se hayan fundido en una unidad.

       
10) El marco

La comparación sinóptica muestra que la mitad plástica ha sido transmitida con mayor fidelidad que la introducción, explicación y contexto.
a) Contexto secundario
En Mateo la parábola del juez está inserta secundariamente en un contexto que parece común, el mismo proceso se puede observar frecuentemente.
b) Datos de situación redaccionales y transiciones
Hay que distinguir los casos en que la tradición añadió un dato de situación a una parábola o a su explicación encontramos en los evangelios repetidamente el proceso de que Jesús pronunció un discurso en público y que a continuación en un círculo familiar descubre a sus discípulos el profundo sentido de sus parábolas.
c) Las fórmulas de introducción
Como comienzo en nominativo, pura narración sin ninguna formula de introducción. Como comienzo en dativo.
d) La conclusión de las parábolas
Una interpretación ya dada se transforma o se amplía. La observación más importante que se deduce de la consideración de las interpretaciones secundarias y de las ampliaciones de la interpretación es que se han añadido como conclusión, con preferencia en las parábolas, logia generalizan Tes.

3) EL MENSAJE DE LAS PARABOLAS DE JESUS


1) La actualidad de la salvación

Jesús de buen grado hablo de su misión en el lenguaje simbólico de los oficios del salvador. Todas las imágenes que pertenecen a estas categorías tienen un sentido escatológico. Signo característico de la presencia del salvador son los dones de salvación de Dios, el gran don de los tiempos mesiánicos. “Dios te perdona tus pecados” de la multiplicidad de los dones del tiempo de la salvación: el triunfo sobre Satán.


2) La misericordia de Dios con los deudores.

Estas parabolas contienen las buenas nuevas propiamente dichas, dice que la salvación es enviada a los pobres, son las mas importantes la justificación del evangelio se convierte en la acusación mas severa.


3) La gran confianza.

Un punto central de la predicación de Jesús, la firme confianza “La hora de Dios viene” mas “ya ha comenzado”. En el comienzo de Dios ya esta incluido el final. Los dos grupos de parabolas están muy próximos. Pues, tanto aquí como haya se trata de la misma impertúrbale confianza. El hace milagros y su misericordia con los suyos es la cosa mas cierta que hay.


4) Ante la catástrofe.

No solo anuncio salvación, sino también desastre, advertencia y llamada a la penitencia ante la seriedad terrible de la hora. Las parabolas que tratan de crisis fueron mencionadas en una situación concreta y única; esto es para su comprensión, quieren sacudir despertar a un pueblo ciego que corre a su perdición, sobre todo, a sus jefes los teólogos y los sacerdotes.


5) Demasiado tarde

Es la última hora. El dominio divino de gracia ha comenzado. El plazo de gracia que Dios concede es irrevocablemente el último. Su paciencia se ha agotado una vez transcurrido el plazo de penitencia concedido por Dios, ya no hay poder humano que lo prolongue.
6) La exigencia de la hora

La proximidad de Jesús es peligrosa. No significa la felicidad terrenal, sino incluye el fuego de la tribulación y de la prueba en el dolor. Pero, ciertamente, todo el que se asusta ha de saber que quien rechaza la llamada de Jesús es solo un paso a la gloria. 


7) La vida del discípulo
a) El misterio mas profundo de este amor que caracteriza al verdadero discípulo es que puede perdonar.
b) Es la seguridad en las manos de Dios.
c) El don de Dios y a llamada de Jesús incitan al trabajo.


8) La vía dolorosa y la manifestación gloriosa del hijo del hombre

Por estos sufrimientos del hijo del hombre que representan el comienzo de la última tribulación son solo un paso al grande y definitivo triunfo de Dios. Como el relámpago transforma la oscuridad, en la luz clara como el día, así será la parusía del hijo del hombre: repentinamente, sin que se pueda calcular.
9) La consumación

Cuando habla de consumación emplea leguaje simbólico: el mal será apartado, las situaciones se invierten, la culpa es perdonada, Dios recompensa, la comunidad transfigurada.
10) Las acciones simbólica

No solo habló Jesús en parábolas sino que obró, que compartiesen su mesa los despreciados, acogerlos en su casa. Proclama con sus hechos la llegada del tiempo de la salvación. Son acciones kerigma ticas ¨Jesús no pronuncia solamente el mensaje del reino de Dios, él es, al mismo tiempo ese mensaje¨.


No hay comentarios: