Introducción
Este trabajo es presentado como un
requisito al programa de licenciatura, en dicho trabajo se presenta una mirada
panorámica ha algunos aspectos del libro de levítico, como la paternidad
literaria, el propósito por la cual fue escrito el libro, su contexto
histórico, que se mira también el contexto cultural, religiosa, cronológico y
geográfico, se habla del tema principal y de algunos informaciones importantes.
Para el presente trabajos utilizamos
las siguientes fuentes: comentarios bíblicos, diccionarios, Biblias de
estudios, paginas de Internet, y
materiales que se relacionan al tema. Estos materiales están realizados por
teólogos que analizan el libro o más bien todo el Pentateuco con enfocados conservador y pastoral.
La estructura del trabajo esta
compuesta por capítulos y subcapítulos que van desarrollando los diferentes
temas, citando los pensamientos de los diferentes autores. Al final trabajos se
concluye con puntos de observación del trabajo finalizado, también se
encuentran algunas respuestas acerca de los temas.
El autor de dicha obra se lo
adjudica a Moisés ya que él es quien recibía directamente del Señor las
instrucciones para el pueblo ¨ la mayor parte del material se presenta como una directa procedencia
divina a Moisés. El punto de vista tradicional en la iglesia es que Moisés
entrego este libro a Israel ¨[1]. Este punto de vista es la que se predominaba sin distinción hasta que
se origina la teoría documentaría
¨
La hipótesis documental, condujo al concepto de
que Levítico era una parte del código sacerdotal compilados por muchos siglos y
recibió su forma en el periodo postexílicio. ¨ código de santidad ¨ capítulos
17-26 era más antiguo que el mencionado periodo y que parte del material
legislativo también puede ser bastante antiguo ¨[2].
Frente
a tales teorías que rechazaban la autoría de Moisés, declaran los que defendían
lo contraria de la siguiente manera ¨ Pero por el contenido de Levítico que es
común al antiguo mundo, no hay razón para suponer que este libro no provenía
del periodo mosaico. Investigaciones modernas realizadas por personas como W. F
Albri, han demostrado que es razonable dar por sentado que el carácter único
monoteísta de la religión de Israel proviene de la época de Moisés, a la luz de
este nuevo conocimiento, parece posible que el carácter leal de la religión
israelita según la presenta Levítico
encaje en el período mosaico y puede por lo tanto tener ese origen ¨[3].
Para fortalecer la teoría tradicional han
surgidos distintos argumentos veamos las más sólidas. ¨ El crítico alemán del
silo XIX, Hartmann, niega que Moisés es el autor por que supuestamente era
imposible, la escritura, la escritura no se había inventado aún. Pero la
arqueología a demostrado que Moisés pudo haber escrita con letra hebrea
temprana, jeroglíficos egipcios o cuneiforme acadeo. Pero por supuesto, hechos
7:22 nos a dicho a los creyentes desde muco antes de que fuera confirmado por
arqueología que Moisés fue educada ¨ en toda la sabiduría de los egipcios. Como
padre de la fe judía, es inevitable que hiciera una crónica permanente de la
revelación de Dios, para generaciones futuras ¨[4].
Con el tiempo se sistematizado los puntos a favor
de la teoría tradicional de la siguiente maneras.
La
afirmación del Pentateuco: El texto del Torah dice específicamente que en
ocasiones Moisés sí escribió lo que Dios mando vea, por ejemplo Ex 17:14; 24:4;
34:27; Un 33:2; Det. 31:19.
Afirmaciones bíblicas posteriores
vea, por ejemplo Josué 1:7 y 1 Reyes 2:3 y en el N.T, Lucas 24:44 y 1 Corintios
9:9.
El testimonio de Cristo: Para el
cristiano el hecho de que nuestro Señor mismo aceptara que Moisés era el autor debe resolver el asunto.
Muchas costumbres, palabras, nombres y detalles
históricos y culturales que los críticos liberales decían que eran posteriores a Moisés, se han comprobado que eran precedentes, esto
hace que concuerde mejor con el punto de vista tradicional que con la teoría de
que redactores que vivieron mucos siglos después conociendo todos estos
detalles y los unieron de forma tan precisa.
El
testimonio de las escritura con respecto a la paternidad a la paternidad literaria de Moisés. A jugar por la
evidencias internas del texto del Pentateuco, arribamos a la conclusión de el
autor tuvo que haber residido ordinalmente en Egipto no en Palestina, haber
sido testigo ocular del contemporáneo del éxodo y de la de ambulación por el
desierto y haber contado un alto nivel de educación, de conocimiento y de
capacidad literaria, ningún hombre llena esto requisito como lo hace Moisés
(Éxodo 15:27; Num 11:7,8) ¨[5]
. El cortes idioma utilizado en la
entrevista con el Faraón, y todo lo demás demuestran ser típicamente egipcios.
El autor muestra un punto de vista constantemente extranjero o extrapalestino,
al menos en lo que a Canaán se refiere, las estaciones y el clima, según la
narración, no son palestino sino egipcios.
¨ Moisés es evidente que disponía de títulos más que suficiente para ser
el autor de una obra como el Pentateuco, tenía la educación y el trasfondo
necesario para ello, contaba con todo el incentivo para encarar la composición
de esta monumental obra, ya que fue el fundador
de la nación de Israel, Moisés provenía de una cultura en la cual el
arte de la escribir estaba tan ampliamente difundidos ¨[6].
2. PROPOSITO
Dios había
escogido a un pueblo muy especial el cual era ISRAEL, Israel fue esclavizado
por muchos años e Egipto, Dios cumpliendo su promesa a dar la tierra prometida,
sacó a todo su pueblo de la esclavitud de Faraón. Este pueblo era necesario que
comprendiera la voluntad de Dios y vivieran en obediencia. Cuando el pueblo
había llegado al borde del monte SINAI Dios reveló los decretos para con el
cual Israel a de guiarse en su peregrinación. Este pueblo Tan influenciado con
el paganismo, la idolatría, el pecado necesitaba servir a Dios de acuerdo a su
voluntad. Por tanto como dice Pablo Off:
“Que el libro
Levíticos presenta las leyes por las cuales Israel había de mantener esa
comunión. Jehová quería enseñar a su pueblo, los hebreos, a santificarse. A los
levíticos las leyes e instituciones de levítico les hacían tomar conciencia de
su pecaminosidad y de su necesidad de recibir la misericordia divina; a la vez,
el sistema de sacrificios les enseñaba que Dios mismo proveía el medio para
expiar sus pecados y para santificar su vida.
Dios es santo y
su pueblo a de ser santo también. Israel debe ser diferente de las otras
naciones y debe separarse de sus costumbres. 18:3. El pensamiento Clave se
encuentra en 11:44,45; 19:2.” [7]
”El libro de Levítico
contiene las leyes que habrían de gobernar al pueblo de Dios, ya organizado, en
su vida civil y religiosa. En el Monte Sinaí se organizó formalmente a los
israelitas en una nación teocrática. La ley básica les había sido dada, se
había ratificado el pacto, y se había construido el tabernáculo. En esta forma,
Jehová había tornado habitación en medio de su pueblo. Sin embargo, antes que
el pueblo pudiera continuar su jornada hacia la tierra prometida, era necesario
que conociera las leyes que habrían de guiarle en su adoración a Jehová en el
tabernáculo. Levítico contiene estas leyes. De aquí que resulte muy claro que
aun cuando Levítico es una unidad, está colocado en su lugar propio y
presupone, para poder ser comprendido, los relatos del Éxodo.” [8]
“Llevítico es un libro de inmensa
importancia, porque contiene las leyes que gobernaban el pueblo del Señor,
tanto en cuanto a su vida religiosa como la civil.
Ahora bien, puesto que el pueblo
necesitaba saber cómo acercarse a su Dios y cómo su Dios debe ser adorado, era
necesario que Israel aprendiera las leyes del Señor, antes de poder entrar en
su tierra prometida. Estas leyes están contenidas en este libro de
Levítico.” [9]
Dios es santo,
dice en Lev.19:2…”SANTOS SERÉIS, POR QUE SANTO SOY YO, JEHOVÁ, VUESTRO
DIOS” Esta es un principio o fuente
principal que Israel recibe para servir en sus vidas cotidianas. Por tanto
Israel tendrá que ser un pueblo diferente, apartado de toda contaminación
pecaminosa, puesto que es una nación escogida por el Dios tres veces santo
Isa.6:3. Israel tenía que estar en perfecta comunión con Dios y tenía que saber
como acercarse y como debe ser adorado.
Es también para que el pueblo sea separado de la impureza y del pecado, y
puesto que ellos son pecaminosos y propensos a pecar, es necesaria la expiación
del pecado y la purificación de él y de toda inmundicia.
Hablando en
general se puede sacarse unos tres propósitos: mesiánico (el sacrificio de
Cristo), La santidad o pureza (espiritualidad), protección de las enfermedades
(salud)
3.
TRASFONDO HISTROICO
Cuando
Israel marchaba de Egipto a Sinaí, era solamente la tropa de gente con poco
orden u organización,
salvo por el tamaño podría habérsele llamado nación.
Cuando Israel salió de
Egipto, no tenía ley propia, ni identidad
alguna como pueblo organizado. Tampoco tenía una verdadera conciencia
de Dios o de la forma de vida que Él exigía.
Se puede pensar que era
necesario corregir esto antes de la entrada a la tierra
prometida. Pero no fue así, Dios hizo planes para que esta corrección se
hiciera en Sinaí, por cuanto allí se ofrecía una ubicación ventajosa. Aquí el
pueblo podría estar sin ser perturbado por los demás, porque la población
era escasa. Además aquí el pueblo dependería exclusivamente de Dios para sus
provisiones materiales,
ciertamente en lo que respecta a alimento y posiblemente respecto del agua,
lo que haría que los corazones fueran más perceptivos de las ministraciones
espirituales de Dios. Luego, Dios escogió este lugar para convertirlos en una
verdadera nación; para darles una ley y organización; para unificarlos como un
pueblo con sentido de identidad y misión; y,
por sobre todo, para convertirlo en un pueblo de fe y confianza en su Dios.
A pesar de que el Señor
hizo grandes señales y los mantenía con el maná que caía del cielo, este pueblo
no tenía la debida confianza en Moisés y por ser un pueblo errante y no
establecido en la tierra.
3.1. Contexto cronológico.
EN este pequeño
cuadro o figura (1) se puede verse un posible cronológico del éxodo, en el cual
levíticos se encuentra ubicada y las leyes fueron decretadas pasando mas o
menos un año de salida de Egipto. Israel tardó 3 meses para llegar a SINAI
desde la salida, en SINAI tardaron casi todo un año, es allí donde Dios organiza
y el pueblo recibe la ley.
Israel llega a Egipto SALIDA A
las puertas de Canaán
|
1876 1446 1406
AC
|
(430 años en
Egipto*)
|
* Ex.12:41
|
40
años en el desierto
Ex.16:35;
Dt.1:3
|
Levítico
Sistema sacerdotal
|
Deuteronomio
Repetición Ley
|
É X O D O
|
Mu
erte de José
1805
|
1-12:36
|
1 año: Salida y Ley 12:37 - 40
|
|
N Ú M E R O S
|
Continúa marcha
a Canaán
|
40 años en el desierto
|
12-40
|
3.2. Contexto Geográfico
El contenido del libro de levíticos fue pronunciada por
Dios mismo desde el tabernáculo de reunión Lv.1:1. El tiempo y el lugar en que
las leyes fueron dadas originalmente fue durante la estadía en el monte SINAI
7:38; 25:1; 26:46. El monte SINAI es llamado también como monte Horeb, al pie
del monte es una llanura, También la geografía del libro Levítioco se trataba
de zonas áridas, por tanto era en el desierto donde se desarrolló todo lo
tratado en Levítico, en el cual el Señor los mantuvo durante un período de 40
años, peregrinando debido a sus pecados y a que constantemente se mantenían
alejado del Señor.
En el siguiente figura (2) se puede ver las rutas por donde pasaron el
pueblo de Israel desde la salida de Egipto hasta la tierra prometida.
3.3. Contexto cultural
Israel era un
pueblo nómada, que se dedicaba
Principalmente al trabajo de la agricultura,
así como el pastoreo, tanto por las ovejas y cabras, como por el ganado vacuno;
es así como con la agricultura el Señor los manejaba y les daba las ideas
importantes para hacerlos entender su palabra, con comparaciones que ellos ya
conocían.
Este pueblo tenía también
como costumbres culturales las de ofrecer sacrificios, realizar la siembra y la
cosecha, recolectar las espigas de trigo y la recolección de las uvas entre
otras.
3.4. Contexto Religioso
En este contexto por mas que el pueblo tenía al único Dios verdadero
también en medio de ellos existía el politeísmo, el cual producía una
desobediencia al Dios verdadero, muchos de ellos tenían practicas paganas y
esto era una abominación para Dios 18:26. Los cultos de los pueblos vecinos eran
idólatras y con frecuencia altamente inmorales todo ellos corrompió al pueblo y
era contrario a las enseñanzas que Moisés daba, una de ellas era el culto a
Moloc 20:1-15. Es por todo esa dureza de corazón Dios quiso que su pueblo escogido por él sea puro sin mancha, pero
debido a su terquedad y a su necia idolatría que el Señor tuvo que imponerles
leyes para que se rigieran y obedecieran sus mandamientos.
4. El Tema Principal.
Es
punto es la menos problemática ya que todos los exponentes y teólogos,
afirman lo mismo, esto da ha entender el
énfasis que le atribuye el autor al tema.
La santidad de Dios, ¨ Dios es santo, las afirmaciones
divina ¨ Yo soy el Señor tu Dios ¨
además el Dios santo esta presente, ¨ Sean pues santos, porque yo soy
santo ¨. El libro también enseña que Dios está aparte del mundo presente, y que
solo quienes también están libres de la mancha del pecado puede estar en su
presencia. Las tres áreas importantes en Levítico El sistema de sacrificios, el
sacerdocio, y la pureza. Nos indicara el mensaje teológico del libro ¨[11]
Para
dicha vida en santidad se exponen en el libro distintas leyes, para esto el
libro pone en marca las leyes y principios por los cuales Israel iba a vivir
como pueblo de Dios. Su Dios es un Dios santo, ellos debían ser un pueblo
santo. ¨ Seréis pues santo, porque yo soy santo ¨ , una vida de adoración a
Dios, ¨ la adoración a Dios es importante y debe hacerse en forma apropiada,
Dios es santo y hay que acercarse a él de una manera santa. Proclama que dado que
Dios es santo, su pueblo debe ser santo ¨[12].
Enfatizando
en el tema la santidad el libro va mostrando distinta afirmaciones que lleven a
la necesidad central del hombre. ¨ Estas son las afirmaciones 1 No ay
posibilidad aluna de tener comunión con Dios, a menos que sea sobre la base del
sacrificio por el pecado. 2 El hombre está imposibilitado de hacer expiación
por sus propios pecados, es necesario un sistema de mediación. 3 La
propiciación debe ser de acuerdo al plan divino. 4 Solamente lo bueno, lo limpio,
y lo íntegro es aceptable como sacrificio a Dios. 5 La ente anda con Dios debe
ser santa porque El es santo. 6 La comunión con Dios involucra la entrega de la
totalidad de la vida ¨[13].
RESPUESTAS DEL
CUESTIONARIO – LECCION UNO
1. ¿Qué
significa el libro de Levítico?
«Levítico», un
nombre impuesto por los traductores de la Septuaginta. El nombre es atinado,
pero no es el nombre original. Los hebreos llamaban sus libros por la primera
palabra, y la primera palabra de este libro es wayyikra en hebreo, que
quiere decir «y llamó»; éste pues es su nombre. Al referirse al libro también
lo llamaban «torah kohanim», o sea la «ley de los sacerdotes». Este es
el nombre que los traductores querían traducir con la palabra «Levítico»
2.
¿Quién es el autor de libro de Levíticos?
Según
los historiadores escritos por Moisés
3. ¿Quiénes
son los destinatarios del libro de Levíticos?
Los
hijos de Israel, Aarón y sus Descendientes.
4. ¿Cuál es el propósito
del libro de Levíticos?
Es instar
al pueblo a vivir santamente y adorar en santidad en la presencia del santo
Dios.
5.
¿Cuántos años guió Moisés a Israel en el desierto?
Moisés
sirvió de guía tanto en el nivel espiritual, como el de gobernante del pueblo
de Israel, al cual guió durante 40 años por el desierto
6.
¿Qué Capitulo se considera el corazón del Libro?
Se
le puede designar al capitulo 19 como el corazón del libro de Levítico y al v.
2 la clave del capítulo. El v. 2 tiene el mandato de ser santo. El capítulo
contiene 16 mandamientos que enseñan cómo ser santos (vv. 3-37).
7. ¿Estás
de acuerdo con la información que se provee en el trasfondo histórico?
Dentro del
trasfondo histórico se puede verse con tan claridad, de cómo o de que situación
salió el pueblo, Cuando
Israel marchaba de Egipto a Sinaí, era solamente la tropa de gente con poco
orden u organización,
salvo por el tamaño podría habérsele llamado nación.
Cuando Israel salió de Egipto, no tenía ley propia, ni identidad
alguna como pueblo organizado. Tampoco tenía una verdadera conciencia
de Dios o de la forma de vida que Él exigía. Pero a medida que el pueblo iba
avanzando Dios iba organizando poco a poco hasta llegar o decretar como una
nación teocrática.
8. ¿Cuál
es el contenido teológico de este libro?
La santidad de
Dios es revelada, para que su pueblo también lo sea así, también se puede verse
que en levíticos es ante-tipo de Jesús, por que está el sacrificio por la
expiación del pecado.
9. ¿Cuáles
eran las costumbres culturales del pueblo de Israel?
Israel era un
pueblo nómada, que se dedicaba
Principalmente al trabajo de la agricultura,
así como el pastoreo, tanto por las ovejas y cabras, como por el ganado vacuno;
es así como con la agricultura el Señor los manejaba y les daba las ideas
importantes para hacerlos entender su palabra, con comparaciones que ellos ya
conocían.
Este pueblo
tenía también como costumbres culturales las de ofrecer sacrificios, realizar
la siembra y la cosecha, recolectar las espigas de trigo y la recolección de
las uvas entre otras.
10. ¿Cuál
era el propósito de Dios al escoger a Israel?
El
propósito de Dios es que su pueblo sea santo así como el es santo y a trabes de
ellos EL cumpliría las promesas hechas anteriormente en Abraham y ellos serían
una bendición sobre toda la tierra, y del linaje de Israel nacería el Mesías.
CONCLUCION
Finalizando el trabajo llegamos a las
siguientes conclusiones:
- Las
controversias sobre la autoridad del Libro Levítico es la teoría
tradicional la mas acertada y utilizada en los tiempos.
- Hablando en general se puede sacarse
unos tres propósitos: mesiánico (el sacrificio de Cristo), La santidad o
pureza (espiritualidad), protección de las enfermedades (salud)
- Que
Israel era un instrumento valioso escogido por Dios, que a trabes de ellos
mostrar su plan divino según las promesas hechas anteriormente.
- Para
un lector común como para un investigador bíblico el tema principal es
enfático la santidad de Dios y el pueblo de Irreal
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