sábado, 21 de julio de 2012

Esfuerzate y se Valiente

Josué 1:6,7,8 Esfuérzate y sé valiente;porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
INTRODUCCIÓN
Muchas personas piensan que la prosperidad y el éxito provienen de tener poder, contactos personales y un inexorable deseo de avanzar. Pero la estrategia para el éxito que Dios le enseñó a Josué contradice tales criterios. Le dijo a Josué que para prosperar debía ser fuerte y valiente porque la tarea que le esperaba no era fácil, obedecer la ley de Dios, constantemente leer y estudiar el libro de la ley: la Palabra de Dios. Para tener éxito, siga los consejos que Dios le dio a Josué. Es posible que no triunfe según las normas del mundo, pero triunfará a los ojos de Dios, y la opinión del Señor dura para siempre.
Desarrollo
Ser valiente no significa ausencia de temor, todos los hombres hemos sentido miedo en algún momento. El valor es la capacidad para continuar a pesar de los temores. La mejor manera de ser valiente es enfrentar lo que tememos. Es mejor hacer las cosas con miedo que no hacerlas porque tememos. Dios no nos ha dado el espíritu de cobardía, sino de poder, amor, y dominio propio.
No desmayes. Desmayar significa perder las fuerzas. Es muy fácil desmayar cuando hacemos las cosas con nuestro brazo de carne. La mejor manera de evitar desmayar es hacer las cosas a la manera de Dios y en el tiempo de Dios.
correrán, y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán.” Isaías 40:29-31.
Esfuérzate, se valiente y no desmayes. No le permitas al desanimo cortar en dos los grandes planes que Dios tiene con tu vida. El Señor ha prometido estar contigo para librarte. Los grandes propósitos conllevan a grandes batallas, las grandes batallas terminan en grandes victorias, y las grandes victorias cimentan nuestra fe a mayor profundidad. Cuando el desanimo toca a tu puerta simplemente no respondas, no le abras, y no le des entrada. Déjalo afuera de tu corazón.
Sé fuerte y valiente, porque Dios está contigo
Una vez más, Dios le dice a Josué: "¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas." Jesús mismo nos repitió esta promesa cuando regresó al cielo: "Les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo." (Mateo 28:20).
¿Te acuerdas de esas ocasiones en tu niñez cuando tenías que entrar a un lugar oscuro o desconocido? ¡Quizás todavía te suceda lo mismo! ¿Qué hacías? Buscabas a una persona grande para acompañarte. Tomado de la mano de tu papá o tu mamá, ya no le tenías miedo a la oscuridad o a lo desconocido.
Tú y yo tenemos un Papá celestial que siempre está con nosotros. No importa donde vayas, El estará contigo. David lo expresa así en el Salmo 139 (vs. 7-12): "¿A dónde podría alejarme de tu Espíritu? ¿A dónde podría huir de tu presencia? Si subiera al cielo, allí estás tú; si tendiera mi lecho en el fondo del abismo, también estás allí. Si me elevara sobre las alas del alba, o me estableciera en los extremos del mar, aun allí tu mano me guiaría, ¡me sostendría tu mano derecha! Y si dijera: 'Que me oculten las tinieblas; que la luz se haga noche en torno mío', ni las tinieblas serían oscuras para ti, y aun la noche sería clara como el día. ¡Lo mismo son para ti las tinieblas que la luz!"
Si tú conoces a Cristo, Dios está contigo - y El jamás te va a abandonar. Dile a tu vecino: Sé fuerte y valiente, porque Dios está contigo.

CONCLUSIÓN
¿Para qué necesitas hoy el valor? Quizás necesitas el valor para dejar atrás tu vida de pecado, tu vida lejos de Dios, y venir a recibir su perdón. Quizás no tienes la seguridad de que Dios está contigo, porque no lo conoces. Cristo murió en la cruz para pagar el precio de tus pecados, para que tú - por fe  pudieras recibir el perdón. Si quieres saber más de esto o recibir a Cristo hoy, ven para que oremos.
Los que conocemos a Cristo estamos recibiendo una herencia en El que nadie nos podrá quitar. Sin embargo, tenemos que ser fuertes y valientes para poder recibir esta gran bendición. Dime: ¿cuáles son las cosas que están atacando tu valor? ¿Cuáles son las cosas en tu propia vida que te hacen desfallecer?
Dile a Dios ahora que tú quieres seguir hacia la victoria con sus fuerzas. En este momento de decisión y compromiso, te invito a recibir del Señor la fuerza que viene de su Espíritu. Pídele a Dios ahora mismo que El te dé las fuerzas para seguir adelante hacia la victoria, y sé fuerte y valiente.


No hay comentarios: