Los Hechos de los
Apóstoles
Rev. Pieter J. Den
Admirant: pastor misionero que trabajó Los Hechos de los Apóstoles por años en
Chile
Este libro fue editado y
distribuido
Por Fundación En la Calle Recta.
(Más información en su sitio de web: http://www.enlacallerecta.es/)
(Más información en su sitio de web: http://www.enlacallerecta.es/)
En cooperación con la
Liga Misionera Reformada en la Iglesia Reformada en Holanda
1. El nombre del libro
El segundo libro de Lucas es conocido con el nombre
de Hechos de los apóstoles, un nombre que ya existía al final del segundo
siglo. Sin embargo, nada asegura que haya sido el mismo Lucas quien llamara a
sí a su libro. El título que se le ha dado a este libro no concuerda
adecuadamente con su contenido. Pues en los Hechos sobresalen más las figuras
de Pedro y (después del capítulo 13) de Pablo. Luego del capítulo 13 no nos
informamos de ningún relato concerniente a los demás apóstoles.
Este libro comienza hablando de la ascensión de
Cristo, con un mandato previo del Señor para predicar el evangelio en todos los
lugares. Podemos decir que en Hechos 1,8 se encuentra el programa de todo el
libro, la predicación del evangelio que comienza en Jerusalén, Judea y Samaria,
y se extiende a muchas partes del mundo hasta alcanzar a Roma, centro del mundo
antiguo y del gran imperio romano (Hechos 28). Casi en cada capítulo
encontramos un paso adelante en cuanto al progreso del anuncio del evangelio
de Jesucristo.
2. El carácter y fin
Hechos no es la elaboración de la primera historia
eclesiástica como algunos dicen. No estuvo en el propósito de Lucas escribir
tal historia. El escritor sagrado nada dice del trabajo de la mayoría de los
apóstoles, y de cómo, por ejemplo, llegó el evangelio a Egipto e Italia.
Empero, por otro lado nos otorga mucha información con respecto a los viajes misioneros
de Pablo, y repite algunos sucesos de la vida de éste (la conversión de Pablo,
Hechos 9; 22 y 26). Tenemos que comparar la obra de Lucas con la de los
historiadores de aquel tiempo. Estos últimos escribieron historias para
enseñar, Lucas escribe para predicar. Primeramente Lucas nos da a conocer en
su evangelio cómo la salvación fue revelada, y luego describe, ahora en los
Hechos, claramente la relación entre aquel evangelio y las generaciones
posteriores. El evangelio echa raíces en la iglesia, es confirmado por los
apóstoles y también por Dios mismo a través de sus hechos poderosos, las
señales y milagros.
Podemos decir que Lucas tenía en mente los
siguientes propósitos cuando se propuso escribir el libro de los Hechos (así
también con su evangelio):
a. Contar los hechos poderosos realizados por el Señor
Jesús cuando estaba en esta tierra (el evangelio), y ahora en su estado de
elevación (los Hechos), a fin de que los interesados en el evangelio (como
Teófilo) estén bien informados acerca de la persona de Jesucristo.
b. Fortalecer a las
iglesias mismas en las últimas decenas del primer siglo en la época
post-apostólica, relatando que así como el Señor Jesucristo guió a la iglesia
en sus inicios, así seguirá haciéndolo con las generaciones posteriores que
forman parte de su pueblo, dándoles su consuelo y ayuda.
c. Escribir una apología
con el fin de hacer ver que los cristianos no son un peligro para el estado.
3. Motivos teológicos
a. Lucas nos muestra el
crecimiento y el progreso de la iglesia como resultado de la predicación del
evangelio.
b. Mientras que Lucas en el
evangelio se concentra en la predicación del reino de Dios, en los Hechos
menciona siempre la importancia de la predicación de la cruz (muerte) y la
resurrección del Señor Jesús. De esta manera Jesús es el centro de su propio
reino, y Él reina sobre los suyos a través de la fe y la obediencia de sus
discípulos.
c. El Espíritu Santo es la
persona motivadora, cuyo poder alienta a la iglesia hacia la predicación,
siendo Él mismo la fuente de vida de la cual la iglesia se nutre.
d. La vida bajo el control
del Espíritu Santo se caracteriza por su énfasis en la perseverancia en la
doctrina de los apóstoles, en el servicio, en la oración, en la comunión, y en
el gozo del Espíritu Santo. Él hace posible que la Iglesia pueda cumplir su
tarea.
e. La palabra de Dios tiene
poder. El crecimiento de la iglesia es en el fondo el crecimiento de la Palabra
(6,7). Otros textos del crecimiento son: 2,47; 5,14; 12,24; 13,49; 19,20;
28,31.
f. El crecimiento de la
iglesia no guarda ninguna relación con el triunfalismo. Hay también poderes que
se oponen a ella, tanto dentro de su propio seno como fuera de él, por ejemplo
la hipocresía, la magia, la persecución.
g. El crecimiento de la
iglesia tiene lugar mediante la predicación del evangelio. Es notable la
cantidad de (resúmenes de) sermones que podemos encontrar en los Hechos (véase
por ejemplo: 2,14ss; 3,12ss; 4,8ss; 5,29ss; 7,2ss; 10,34ss; 13,16ss; 17,22ss;
22,1ss; 26,2ss.
h. La resurrección es el
centro de la predicación de los apóstoles, sin desde luego pasar por alto el
significado de la cruz del Señor. La salvación se concentra en Jesús (4,12).
Fuera de Él no hay perdón (13,39). Sin embargo, la resurrección es la
demostración más clara de la intervención de Dios en este mundo y es garantía
de la esperanza de los creyentes. Siempre los apóstoles dejan acompañar su
predicación con un llamado al arrepentimiento y la fe en Jesucristo. El
Salvador luego será el Juez del mundo (10,42; 17,31).
i. Los apóstoles cumplen y
mantienen el mandato de Cristo, comenzando desde Jerusalén (ver Lucas 24,47);
el evangelio siempre comienza a ser predicado en primer lugar en las sinagogas
y después a los gentiles. Esta fue la norma apóstolica llevada a cabo en la expansión
del evangelio. Nunca olvidaron el orden de Dios: "al judío primeramente, y
también al griego".
4. El escritor
Indudablemente, es Lucas el escritor del libro de
los Hechos, asimismo como del evangelio que lleva su nombre. Era compañero de
Pablo, y es muy probable que lo fuera también durante un tiempo en los viajes
misioneros de éste. Lo anterior se desprende debido al hecho de que hay partes
(desde 16,10) en donde el escritor escribe en primera persona del plural (la
forma "nosotros").
Los descubrimientos arqueológicos han corroborado
la exactitud histórica con la que Lucas escribe. Existen eruditos que piensan
que hay diferencias entre lo que Lucas escribe acerca de Pablo, y lo que Pablo
mismo habla en sus cartas. Pero debemos pensar en el válido argumento de que
Lucas escribe como historiador con un énfasis en la misión, mientras que Pablo
lo hace para capacitar a las iglesias a través de sus cartas. Además, hay una
distancia de 30 años entre las cartas de Pablo y el libro de los Hechos en
cuanto a la redacción de ambos.
5. Bosquejo
1. El mandato para testificar de Cristo Jesús en
Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (1,1-26)
2. Los apóstoles y la iglesia testifican en
Jerusalén (2,1-6,7)
3. La extensión de la predicación del evangelio en
Judea y Samaria (6,7-9,31)
4. El principio de la predicación del evangelio
entre y hacia los gentiles (9,32-16,5)
5. El testimonio en Grecia y Asia Menor
(16,6-19,20)
6. El testimonio hasta lo último de la tierra
(19,21-28,31)
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