viernes, 27 de abril de 2012

HISTORIA DEL CRISTIANISMO (CAP. 2)

El CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL IMPERIO ROMANO

Introducción.


  Hacia fines del segundo siglo el cristianismo se había difundido por casi todo el mundo mediterráneo. Se encontraba bien establecido en el norte de África, en Galia y en España. Es probable que para esta época haya alcanzado las Islas Británicas. Hacia el sudoeste, se estaba esparciendo a lo largo de los márgenes africana y árabe del Mar Rojo. Hacia el este del Imperio había conquistado la pequeña ciudad-estado de Edesa, y desde allí se estaba extendiendo hacia el norte llegando a Armenia, y hacia el este iba penetrando en Persia, y aun más allá dirigiéndose hacia el Asia Central. En este tiempo, Tertuliano de Cartago (¿155-220?), decía:

Ayer nacimos, y hoy llenamos el imperio, las ciudades, las islas, los castillos, las villas, las aldeas, los reales, las tribus, las decurías, el palacio, el Senado, el consistorio. Solamente dejamos vacíos los templos para vosotros (los paganos).
Tertuliano Apologéticus, 37



 Hacia el año 350, la expansión del cristianismo resultaba notable. Primero, el cristianismo era todavía una religión predominantemente "oriental", ya que su fuerza más grande en este tiempo estaba en Armenia (fuera del Imperio Romano), en Asia Menor, y en el extremo oriental de Europa en la nueva capital del Imperio: Constantinopla. Generalmente, se concibe al cristianismo como una religión europea y casi exclusivamente occidental. La historia no apoya este concepto. Por supuesto, el cristianismo era muy fuerte en el mundo mediterráneo y allí habría de avanzar a pasos agigantados, especialmente a partir del momento en que comenzó a contar con el favor imperial. Pero no debemos pasar por alto el hecho del floreciente desarrollo del cristianismo en la frontera oriental del Imperio y más allá de ella.

Segundo, en Africa, además de los puntos fuertes del litoral norteño, en Numidia, Cirenaica y el delta y valle del río Nilo, el cristianismo iba penetrando paulatinamente por las riberas del Mar Rojo hasta entrar y conquistar Abisinia en este período.

 El progreso del cristianismo a través de Asia continuó sin pausa. En Persia, donde hacia mediados del siglo IV comenzó a sufrir una severa persecución; a lo largo de las márgenes árabe y persa del Golfo Pérsico; y desde aquí por mar hasta la India (alrededor del 295). Una embajada romana enviada por el emperador Constancio en 354 se encontró con una comunidad cristiana en el sudoeste de la India. La tradición oral, en la iglesia siriaca antigua, que todavía hoy sobrevive en esta región, habla de la llegada de cristianos allá por el año 345 provenientes de Persia (presumiblemente huyendo de la persecución). Es probable que el cristianismo haya llegado hasta la India o por lo menos a su frontera noroeste por vía terrestre. Un obispo en el Concilio de Nicea en 325 se autotituló como "Juan de la Gran India y Persia". Más tarde, el cristianismo penetró más en Asia Central, llegando a convertir y civilizar a los pueblos nómadas del Turquestán alrededor del año 500.



            A. El primer reino cristiano: Edesa.



            El libro de los Hechos nos dice que el día de Pentecostés la predicación de Pedro y los demás apóstoles fue oída por "partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia" (Hch. 2.9), es decir, habitantes de la región al este de Palestina. Desde Antioquía, donde comenzó Pablo su misión hacia occidente, comenzó también la expansión hacia oriente. La primer ciudad alcanzada fue Edesa, capital de un pequeño reino independiente, estratégicamente ubicada sobre las rutas principales de comunicación entre oriente y occidente.  El presente mapa nos ilustra su posición geográfica entre los demás reinos independientes:



1.      La importancia de Edesa para el cristianismo: El reino independiente de Edesa  es importante para la historia del cristianismo por varias razones:



a)      Fue esta ciudad la primera en ver a su rey convertido y al cristianismo constituido en religión oficial, c. 200.

b)      El reino de Edesa fue "primero" también en dos cosas más. Por un lado, tuvo el primer templo cristiano que recuerde la historia. Gracias al favor real, los cristianos de esta ciudad pudieron tener su templo junto al palacio.

c)      En esta ciudad se hizo la primera traducción de los Evangelios al siríaco, el idioma que se hablaba por aquel entonces en Mesopotamia. A partir del segundo siglo se hicieron traducciones del griego al siríaco, siendo posiblemente el Nuevo Testamento la primera de estas traducciones, bastante antes del año 200. El siríaco es importante porque se transformó en el idioma eclesiástico del avance cristiano oriental, y fue llevado, en las Escrituras y la liturgia, a través de Asia hasta el mar de la China.



2.      Gráfico repaso de la importancia de Edesa:



RAZONES

IMPLICANCIAS PARA EL CRISTIANISMO

Conversión del rey
Fue la primer ciudad que vio a su rey convertido
Primer templo
Edesa tuvo el primer templo cristiano que recuerda la historia
Traducción de las Escrituras
La traducción de las Escrituras al siriaco permitió que el cristianismo se expandiera más allá de las fronteras romanas. Entre los reinos independientes de Mesopotamia y Asia Oriental



            B. La primer nación cristiana: Armenia.



            Armenia estaba también al este del Imperio Romano, pero más al norte. El historiador griego

Sozómenos[1], en su Historia eclesiástica, escrita allá por el año 450, dice:

"Los armenios, tengo entendido, fueron los primeros en aceptar la fe cristiana como nación."
 







El promotor de esta conversión fue el hijo de un noble armenio, que fue educado como cristiano en Capadocia (Asia Menor), donde los cristianos eran mayoría, y a quien se le dio el nombre de Gregorio. Después de muchas peripecias, Gregorio pudo regresar a su país, donde sus enseñanzas fueron muy bien recibidas. Pronto surgió un movimiento de pueblo, que resultó en la conversión masiva de casi todo el reino. Por toda Armenia se destruyeron los ídolos, los templos fueron limpiados y consagrados como iglesias cristianas, y muchos sacerdotes se incorporaron al clero cristiano. Gregorio, que hasta entonces había sido un laico, fue consagrado primer obispo de Armenia en el año 294 y llegó a ser conocido como el "Iluminador". El propio rey armenio, Tiridates III, se convirtió y fue bautizado en enero del año 303. Un obispo posterior (el patriarca Sajak) desarrolló un nuevo alfabeto para el idioma armenio, y hacia el año 410 apareció un Nuevo Testamento en ese idioma.

            Hacia mediados del siglo V, los persas tomaron el control de Armenia impusieron su religión, el mazdeísmo. Los cristianos armenios padecieron una fuerte persecución, mientrasolicitaban a sus aliados cristianos del Imperio Romano Oriental su ayuda. Esta ayuda no llegó y Armenia perdió su independencia. Como reacción, los cristianos armenios rompieron sus relaciones con el cristianismo occidental, rechazaron las decisiones del Concilio de Calcedonia (451), y mantuvieron un desarrollo teológico y eclesiástico independiente.



            C. Los cristianos de Partia y Persia



1.      La ubicación de Partia y Persia: Al este de Edesa y Armenia se encontraba el Imperio Parto, que se extendía desde el Mar Caspio hasta el río Indo y hacia occidente llegaba al río Eufrates.

2.      El  idioma  Persa: El siriaco el idioma más generalizado. La lengua y la cultura siríaca fue un factor que contribuyó muchísimo a la expansión del cristianismo en estos tiempos. Los canales de la cultura ayudaron a establecer fuertes iglesias cristianas. Estas iglesias lograron hacer conversos entre personas de lengua persa y establecieron pequeñas comunidades en las principales ciudades del Imperio.

3.      La religión de Persia: El zoroastrismo era la religión más importante de esta región. Se trata de una religión de la antigua Persia, fundada por Zoroastro o Zaratustra (¿660-583? a. de J.C.). Sus ideas y prácticas guardan cierta relación con la religión de las escrituras Vedas de la India. Se caracterizaba por su monoteísmo y rigor ético. Zoroastro enseñaba que Ahura Mazda juzgaría a cada alma individual después de la muerte. Más tarde, se desarrolló un complejo sistema doctrinal que especulaba sobre la naturaleza interna del universo. Con el surgimiento del Islam, el zoroastrismo perdió su dominio sobre Persia.

Síntesis de la religión persa:





El ZOROASTRISMO
1.      Definición: Religión persa antigua. Posiblemente relacionada con las religiones védicas (Vedas) de la India.
2.      Divinidad: Ahura Mazda/ Ohrmazd (Señor sabio).
3.      Fundador: Zorastro o Zaratustra (Siglos VII o  VI a.C.).
4.      Muerte: Según la tradición Zoroastro murió llevando a cabo un sacrificio de fuego, que era la ceremonia central de la nueva fe.
5.      Principales creencias: Zoroastro enseñó que Ahura Mazda juzgará a toda alma individual  después de la muerte. Además, creían en un complejo sistema doctrinal especulativo respecto al universo.
6.      Sus prácticas: Fue una religión fuertemente ética.
7.      Su culminación: La  expansión del Islam lo desplazó de Persia.

 



























4.      ¿Desde dónde vino el cristianismo a esta región? La primer influencia cristiana en Partia probablemente vino de Edesa. Los documentos hablan de conversiones ya en el año 99. La difusión de la fe cristiana se encontró con la resistencia de la nobleza y de los sacerdotes del zoroastrismo, que en el 123 dieron muerte a Samsún, el primer mártir parto. No obstante, algunos altos oficiales de gobierno se convirtieron. La oposición del zoroastrismo se transformó en persecución del Imperio Parto en los años 160 y 179 con gran matanza de cristianos. Pero el desarrollo del cristianismo continuó. Antes de terminar el período parto había diecisiete episcopados en el Imperio, casi todos dentro de Mesopotamia, pero uno al sur del mar Caspio y otro en la margen sur del Golfo Pérsico. Para el año 225 la Iglesia se había extendido bastante lejos.



5.      El desarrollo del cristianismo en Persia: En el año 225, las provincias persas que estaban al norte del Golfo Pérsico, y que eran gobernadas por su propio rey, se rebelaron contra los partos, quienes debilitados por sus guerras contra los romanos, cayeron vencidos. Los persas formaron un imperio que se llamó "Sasánida" y que pretendía revivir las glorias de la antigua Persia. El zoroastrismo era la religión oficial, pero al principio los cristianos no tuvieron mayores problemas, porque al ser perseguidos por el Imperio Romano, el peor enemigo de los Sasánidas, el gobierno no tenía motivos para sospechar de su lealtad. Pero en el año 312, la situación cambió.

a)      El Imperio Romano y la sospecha Persa:  Con la conversión de Constantino y la aceptación del cristianismo por parte de Roma, los sasánidas no sólo rechazaron a los cristianos por oponerse a la religión oficial, sino también porque pertenecían a la religión que favorecía el enemigo romano.

b)      Consecuencias:  En el año 339 comenzó una gran persecución en el Imperio Persa. Primero, se obligó a los cristianos a pagar impuestos dobles. Cuando esto fracasó en hacerles abandonar su fe, el emperador "ordenó que los sacerdotes y ministros de Dios fuesen pasados por la espada. Los edificios eclesiásticos fueron destruidos. Sozómenos, describe este episodio en las siguientes proposición:

El emperador “ordenó que los sacerdotes y ministros de Dios fuesen pasados por la espada. Los edificios eclesiásticos fueron destruídos, la platería del altar fue llevada al tesoro, y el obispo de Ctesifonte fue arrestado como traidor al imperio y su religión. De esta manera, los sacerdotes zoroastristas, con las ayuda de los judíos, destruyeron rápidamente las casas de oración.
Sozómenos, Historia Eclesiástica, 1.
 











            Esto fue sólo el comienzo. La persecución continuó durante cuarenta años. Sozómenos dice que los mártires conocidos llegaron a 16.000, pero que hubo una multitud incontable cuyos nombres no se conocen. Es posible que esta persecución haya sobrepasado los sufrimientos de la Iglesia en el Imperio Romano, durante el siglo anterior. Pero en Persia no hubo un Constantino que cambiara la situación.



6.      Persecusión y cambio: Hubo otros períodos de persecución en Persia, especialmente entre los años 420-450. Todo esto hizo que el cristianismo persa fuese la religión de una minoría. Pero esta minoría sobrevivió hasta llegar a ser una comunidad reconocida, que si bien no contó con una tolerancia completa, por lo menos pudo establecer un acuerdo efectivo con las autoridades del Imperio Persa, al independizarse de los obispados de la Iglesia en el Imperio Romano. Así se constituyó la "Iglesia del Este", según se llamaba, con el siríaco como su idioma eclesiástico y el de sus Escrituras. Esta iglesia contó con su propio patriarca desde el 410, con sede en la ciudad de Ctesifón, y desarrolló una teología de carácter nestoriano, con una cristología del tipo de la escuela de Antioquía (énfasis sobre la humanidad de Cristo). Le correspondió a esta iglesia ser la protagonista de la primer expansión del cristianismo hacia el lejano oriente, cruzando el Asia Central.



7.      La situación en occidente: Para estos períodos, en occidente, en tanto, había tres "Grandes Obispos" en competencia por ver quién era el primero y el de mayor influencia:

     

a)      El obispo de Alejandría: que tenía autoridad sobre las iglesias en Egipto, Libia y Cirenaica.

b)      El obispo de Roma: que no tenía un área de autoridad declarada, pero que era el único Gran Obispo desde Italia hacia occidente.

c)      El obispo de Antioquía: que tampoco tenía un área de autoridad establecida, pero que tenía influencia sobre los territorios del Mediterráneo oriental.



D. El cristianismo en Etiopía, Arabia e India



            Sobre las márgenes del Mar Rojo hay dos países que tuvieron una participación importante en la historia del cristianismo, no sólo por lo que ocurrió en ellos, sino también porque fueron escalones para un mayor avance de la fe cristiana. Estos países son Etiopía y Arabia.



1.      Etiopía: Es el país cristiano más antiguo no sólo de Africa sino de todo el mundo que lo a sido en forma continuada. En Hechos, Lucas menciona la presencia de africanos en Pentecostés (Hch. 2.10), y registra el bautismo de un africano como el primero practicado por un gentil (Hch. 8.26-39).  Este etíope regresó a su patria portando las buenas nuevas de Jesucristo, y ya los Padres de la Iglesia lo consideraron como el primer misionero en Africa, específicamente en Meroe, en lo que hoy es Sudán, que era el territorio gobernado por la reina Candace.

      Por otro lado, la  historia del cristianismo en Etiopía es retomada por Rufino, un monje italiano que escribió una Historia eclesiástica (c. 400). En ella cuenta que la fe cristiana llegó a Etiopía por medio de Frumencio, un joven cristiano de Tiro, que después de haber sido tomado prisionero por los etíopes, logró ocupar un alto cargo en el gobierno de su país (un caso parecido al de José en el Antiguo Testamento). El relato nos dice que encontró cristianos entre los mercaderes romanos y que les ayudó a construir lugares de adoración. Finalmente, fue consagrado obispo por Atanasio de Alejandría, c. 330. Aquí también el rey se convirtió y el cristianismo encontró terreno propicio para su difusión.



2.      Arabia: El cristianismo llegó tempranamente a Arabia, introduciéndose desde el norte por la frontera con el Imperio Persa y el Imperio Romano; y desde el sur por el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Arabia era un país sin un gobierno central. Las tribus eran nómadas e independientes. El cristianismo se desarrolló de igual manera, ya que no hubo un movimiento de escala nacional. Hacia el año 370 encontramos los primeros registros de conversiones cerca de la frontera romana. Pero es evidente que ya había cristianos en Arabia.

          En el Sínodo de Antioquía, en 364, en la lista de los obispos presentes, encontramos el nombre de "Teotino, obispo de los árabes". Otro obispo árabe fue Teófilo, quien se presentó como embajador del emperador Constancio al rey del Yemén y lo instó a aceptar la fe cristiana. La comunidad judía se opuso firmemente a esto, pero Teófilo prevaleció y el rey puso de manifiesto la sinceridad de su conversión al mandar construir tres iglesias. Los cristianos del Yemen, no obstante, sufrieron más tarde (comienzos del siglo VI) una severa persecución inspirada por los judíos. Muchos hombres, mujeres y niños padecieron martirio hasta el año 525, cuando el rey judío fue vencido por ejércitos provenientes de Etiopía.



3.      India: ¿Cuándo llegó el cristianismo a la India? No hay documentación suficiente para dar una respuesta definitiva, y los datos que se poseen son fragmentarios. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa Siria, que todavía sobrevive, es testimonio de la presencia del cristianismo desde tiempos remotos en la India.

a)      Las evidencias del testimonio cristiano en India: Si bien no existen datos exactos respecto a la llegada del cristianismo en India, abundan diferentes y variadas tradiciones que evidencian la introducción del movimiento cristiano hasta este remoto lugar. 

1)      El libro de Los hechos de Tomás, escrito probablemente en Edesa c. 200 cuenta que los doce apóstoles echaron suertes para decidir a qué país iría cada uno, y que a Tomás le tocó la India. Viajó por mar y llegó a la corte de un rey llamado Gudnafar, a quien bautizó. Finalmente, murió alanceado en otro lugar de la India. La historia, si bien está llena de fantasía, puede tener elementos de verdad, y es muy probable que el primer cristiano en llegar a la India haya sido el apóstol Tomás. Al menos, la Iglesia Ortodoxa Siria lo considera su fundador.

2)      Otro misionero a la India fue Panteno de Alejandría (c. 180), de quien hablaremos en la próxima lección.

3)       Diversos documentos dan testimonio de la presencia de cristianos en la India durante el siglo IV.

4)      Se menciona a David, obispo de Basora (en Mesopotamia), que "fue la India donde evangelizó a mucha gente" (c. 300); a Juan el Persa, que representaba a las iglesias de toda Persia y "en la gran India" en el Concilio de Nicea (325); a Tomás el Mercader, que llegó a la costa Malabar al frente de un grupo de inmigrantes cristianos en el año 345, posiblemente huyendo de la persecución en Persia. Es posible, según testimonios arqueológicos que el rey de Malabar se haya convertido.

5)      San Bartolomé: Una tradición histórica afirma que Bartolomé llevó el cristianismo a la India. Esta narración se encuentra en las obras de Clemente de Alejandría, Eusebio de Cesarea, Sócrates y Jerónimo.

6)      Cosmas, el mercader: Hacia el año 547,  Cosmas, un ex-mercader alejandrino que se hizo monje escribió un libro titulado La topografía cristiana. Su propósito era demostrar que la tierra era plana y no esférica, como algunos sostenían. Había viajado por todo el mundo y estaba convencido de lo que creía. Si bien su propósito principal estaba errado, su obra es un importante documento para la historia del cristianismo. Refiriéndose a Mateo 24.14, escribe:

El evangelio ha sido predicado en todo el mundo. Declaro esto como un hecho, en base a lo que he visto y oído en muchos lugares
 







     Luego menciona los lugares en los que se podía encontrar cristianos a lo largo de las rutas comerciales de Africa y Asia:

·         En Ceylán (hoy Sri Lanka) hay una iglesia, con clero, y una congregación de creyentes, pero no sé si más allá también hay...

·         Este también es el caso de la tierra llamada Male (Malabar), donde crece la pimienta, y de Kalliana (cerca de Bombay), con un obispo elegido desde Persia.

            De esta manera, Cosmas ofrece detalles sobre la situación del cristianismo en la India, pero presenta también un interesante resumen del progreso del cristianismo en todo el este. Es decir, podemos estar seguros que el cristianismo llegó a la India en tiempos muy tempranos, posiblemente en el primer siglo de la era cristiana.



b) Repaso geográfico del testimonio cristiano en India (VER MAPA):

           



             E. Los bárbaros en el norte de Europa.



            De oriente volvemos a occidente para considerar el desarrollo del cristianismo en Europa, fuera de las fronteras del Imperio Romano:



1.      Los hunos en Asia Central: En Asia Central vivía un pueblo de raza mongola, conocido como los hunos. No conocían la agricultura, no tenían ciudades, ni villas, ni casas, sino que eran nómadas que vivían en un lugar hasta agotarlo y luego se movían a otro sitio con sus familias, tiendas y animales. Eran guerreros feroces y tenían una gran movilidad debido a sus cabalgaduras resistentes y veloces. A medida que crecieron, sus desplazamientos fueron más frecuentes. Entonces se dedicaron al saqueo al crimen y la destrucción. Eran temidos en Asia y en Europa. Algunas tribus invadieron China e India, y otras se dirigieron hacia el oeste presionando sobre las tribus bárbaras del norte de Europa, que comenzaron a entrar al Imperio Romano atraídas por su clima más cálido, mejores condiciones de vida, y, sobre todo, la seguridad que ofrecían sus fronteras. Estos pueblos llamados godos, comenzaron a irrumpir pacíficamente en las fronteras romanas, hasta el siglo V, cuando lo hicieron masivamente y en forma violenta. Con su invasión, pusieron fin al Imperio Romano, y con él, a la civilización greco-romana, para inaugurar la Edad Media.



     

2.      Los godos en Europa del Norte: En el año 410 Alarico, un general godo al servicio del Imperio, puso sitio a Roma y la capturó. Para muchos cristianos esto significó el fin del mundo. Al tener noticia de la caída de Roma, en su lugar de retiro en un monasterio en Belén, Jerónimo, el autor de la Versión Vulgata de la Biblia (versión latina), escribió.

“mi lengua se pega al paladar de mi boca, y mi voz se entrecorta con sollozos, al pensar que esta Ciudad (Roma), que llevó  cautivo a todo el mundo, ahora está cautiva.”




Este acontecimiento fue un presagio de la inminente caída del Imperio Romano occidental. Antes de terminar el siglo V, los visigodos se iban a establecer en España, los vándalos cruzaron al norte de Africa, los burgundios ocuparon la región de Francia a la que dieron su nombre, mientras que las regiones al norte del Imperio fueron dominadas por los francos y los anglo-sajones, tribus éstas que todavía no habían tenido contacto con el cristianismo. La Edad Oscura se estaba cerniendo sobre occidente y muchos se habrán sentido tan apesadumbrados como Jerónimo.



3.      La iglesia del Oeste y los godos: De todos modos, si bien la caída de Roma fue una verdadera tragedia, no perjudicó mayormente la situación de la iglesia cristiana romana. En buena medida, el respeto que los bárbaros invasores tuvieron por la iglesia latina, su clero, sus templos e instituciones se debió al hecho de que muchos de ellos ya conocían la fe cristiana. Antes del año 400 el cristianismo había alcanzado a los pueblos germanos que vivían al norte del río Danubio, gracias a la predicación y el ministerio de Ulfilas.

            Este singular misionero, hijo de una mujer goda, pero con educación griega, era un hombre práctico. No le interesaba tanto la especulación teológica de sus días, como expresar en la forma más simple posible un credo que fuera fácilmente aceptado. Por eso, en su prédica enseñaba que Cristo no era Dios sino un ser inferior, es decir, su cristianismo era arriano (de Arrio, ver lección siguiente). Ulfilas era más hábil como predicador que como pensador; fue un pésimo teólogo, pero un misionero extraordinario. Su obra más importante fue la traducción de la Biblia al idioma gótico. La Biblia ya estaba traducida al siríaco, el copto (i.e., "egipcio") y el latín. El problema era que los godos no tenían escritura. Ulfilas entonces inventó un alfabeto gótico usando letras griegas para representar los sonidos góticos. Así, la Biblia Gótica llegó a ser el primer libro en la familia de idiomas germanos, a los que pertenecen idiomas tan importantes como el inglés y el alemán.



a)      Los resultados para el cristianismo a raíz de las invasiones: Por supuesto, no todos los godos que se llamaban cristianos eran convertidos auténticos. Muchos de los que entraban al Imperio aceptaban el bautismo así como aceptaban las costumbres romanas. Otros se hacían pasar por cristianos para poder entrar al Imperio, especialmente durante el siglo IV. De todos modos, la Iglesia latina se vio beneficiada ya que recibió el ingreso masivo de nuevos miembros, admiradores asombrados de las ceremonias cristianas y de la belleza de sus templos. Los bárbaros analfabetos aceptaban todo sin demasiadas preguntas, y si bien tenían la hegemonía política y militar, fueron sometidos al romanismo.

         En definitiva, la victoria cultural de Roma sobre estas tribus fue un paso decisivo para el avance de las pretensiones de su obispo sobre las de sus competidores del este.



b)      La respuesta teológica de Agustín de Hipona: En un tiempo cuando el mundo parecía hacerse añicos, un sensible cristiano se preguntaba por el porqué de la caída de un Imperio que llevaba el nombre de cristiano. Desde su sede episcopal en Hipona, al norte de Africa, Agustín procuró responder a éste y otros interrogantes en su libro La ciudad de Dios (escrito entre el 413 y el 426). Este libro es la defensa más grande del cristianismo que jamás se haya escrito. Salió al paso de la objeción de que si bien el Imperio Romano había adoptado la religión cristiana, el cristianismo no había podido salvar al Imperio de los bárbaros. Agustín escribió sabiendo que se encontraba en el fin de una edad, pero miraba el futuro con esperanza. En el corazón de su libro está el contraste entre "la ciudad terrenal", que no será eterna, y la "Ciudad Celestial" en la que está expresado el sentido de la historia. Para él, la Iglesia es "la colonia sobre la tierra de la Jerusalén celestial, establecida para el testimonio acerca de Dios cualesquiera sean las circunstancias que se den en las naciones del mundo. La Iglesia, peregrina a través de la historia, es la que da sentido a la historia y el fin de este peregrinaje está más allá de la historia, en la Iglesia Triunfante."



4. El cristianismo en las Islas Británicas:



a)El crisitanismo en Bretaña: Uno de los primeros nombres asociados con el cristianismo en Bretaña es el de Albano. Era un romano de Verulamicus (la moderna St. Albans), de quien se cuenta que amparó a un sacerdote cristiano durante la persecución bajo Diocleciano, en 304, a pesar de que todavía él no era cristiano. Cuando fue arrestado confesó su fe cristiana valientemente, y después de ser torturado, fue ejecutado. Si bien hay ciertas dudas en cuanto a los detalles de esta historia, hay dos cosas que son seguras. Primero, que el cristianismo para este tiempo ya estaba firmemente establecido en Bretaña. Había obispos en Londres, York y Lincoln, que concurrieron al Sínodo de Arlés pocos años más tarde, en 314. Segundo, el santuario de Albano, cerca de Londres, se transformó en un lugar de peregrinación (hasta el día de hoy), y llegó a ser tan famoso, que su nombre eclipsó el nombre romano que anteriormente tenía el lugar.



b)      El cristianismo en Escocia: El nombre que surge al investigar sobre los orígenes del cristianismo en esta región es el de Niniano, un bretón hijo de un caudillo cristiano. Siendo joven fue a Roma a estudiar, y de allí al monasterio de San Martín de Tours, en Francia. Niniano regresó a Escocia hacia el año 400, y durante algún tiempo vivió en una cueva. Cerca de allí construyó una iglesia dedicada a Martín de Tours y un monasterio que seguía sus métodos misioneros. Los monjes de este monasterio salieron a muchos lugares del país, evangelizando a los bretones en el sur, a los pictos en el norte, a los escoceses en la costa occidental y en Irlanda del Norte.



c)El cristianismo en Irlanda: El Apóstol de Irlanda es Patricio, si bien el cristianismo ya había sido predicado aquí para cuando él llegó. Era un bretón, hijo de un diácono que vivía en la costa occidental de Bretaña. Cuando tenía 16 años fue capturado por piratas irlandeses. Después de seis años como esclavo en tierra pagana, logró escapar y regresar a su hogar. Pero no tenía paz, pues soñaba con los irlandeses, en quienes su fe cristiana había comenzado a influir. Así, aceptó esto como un llamado de Dios, y después de una larga preparación regresó a Irlanda, a la tierra de sus captores, como misionero. Desembarcó en Ulster y viajó por todo el país desafiando valientemente al paganismo, ganando a los caudillos y a sus seguidores. Su muerte ocurrió en el 461.



d)     Características del cristianismo británico: El cristianismo de las Islas Británicas durante este período no estaba ligado con el cristianismo latino del Imperio Romano. Este cristianismo céltico, imbuido de un fuerte espíritu misionero, se vio de esta manera fortalecido en algunas regiones del noroeste, en un tiempo cuando la ley y el orden romanos estaban en decadencia. De este modo, gracias a la obra de monjes provenientes de las Islas Británicas, se preparó el camino para la evangelización del norte de Europa en el siguiente período.



e) Repaso gráfico del cristianismo en las Islas Británicas:



SINOPSIS CRONOLOGICA PARA EL TEMA 2



PERÍODO

PERSONAS Y SITUACIONES HISTORICAS

90-100
Ministerio misionero de Addai en Adiabene
105-115
Pekhidha, primer obispo de Arbela
121
Samsún, obispo de Arbela (Adiabene
123     
Martirio de Samsún
135-148
Isaac, obispo de Arbela (Adiabene)
¿155-220?
Tertuliano de Cartago
179
Muere Noé, obispo de Arbela (Adiabene)
c. 180
Panteno de Alejandría visita la India
179-186
Abgar IX, primer rey cristiano de Edesa
225
  Persas sasánidas se apoderan de Partia
235-238
235-238     Maximino, un godo, emperador de Roma
264
Godos de Rumania cruzan el Mar Negro
294
Gregorio “el Iluminador”, obispo de Armenia
c. 300
David, obispo de Basora
309-379
Shahpuhr II, emperador persa sasánida
311-383
Ulfilas, apóstol a los godos
315
Carta de Constantino al emperador persa sasánida
325-350
Ezana, rey de Etiopía
c. 330
Frumencio, obispo de Etiopía
337
Expedición de Constantino contra los persas
339-379
Gran persecución en el Imperio Persa Sasánida
339-379
Shimun, obispo de Ctesifón
342-420
Jerónimo
345
Tomás el Mercader y refugiados de Persia llegan  a Cranganore, en la costa Malabar (India)
c. 350
Pallivanavar, posible rey cristiano de Kerala  (Malabar, India)
364
Sínodo de Antioquia
376
Los godos piden permiso para entar al Imperio Romano
378
Los godos dorrotan al ejército imperial romano
420
Yezdegerd Y, emperador persa sasánida
c. 400
      Rufino escribe Historia eclesiástica
410
Nuevo Testamento en Armenio
410
Alarico sitia y captura a Roma
412-426
Agustín de Hipona escribe La ciudad de Dios
420-422
Bihram V, emperador persa sasánida
420-450
Período de persecución en Imperio
430
Los vándalos sitian Hipona
450
Sozómenos escribe Historia eclesiástica
455     
 Los vándalos sitian Roma
461
Muere Patricio, el Apóstol de Irlanda
480
Los hunos cruzan los Himalayas y destruyen el  Imperio Gupta, de la India
523
Masruq, rey de Yemén (Arabia)
525
Masruq es derrotado por ejército etíope
547
Cosmas escribe La topografía cristiana

 







[1] Sozómenos (Siglo V), conocido como historiador de la iglesia cristiana. Era abogado de Constantinopla. Se le nombra como continuador de la Historia Eclesiástica de Eusebio. Sus obras dan a conocer el desarrollo del cristianismo del siglo V.

No hay comentarios: