Introducción.
Ayer nacimos, y hoy llenamos el
imperio, las ciudades, las islas, los castillos, las villas, las aldeas,
los reales, las tribus, las decurías, el palacio, el Senado, el
consistorio. Solamente dejamos vacíos los templos para vosotros (los
paganos).
Tertuliano Apologéticus, 37
|
Hacia el año 350, la expansión del
cristianismo resultaba notable. Primero, el cristianismo era todavía una
religión predominantemente "oriental", ya que su fuerza más grande en
este tiempo estaba en Armenia (fuera del Imperio Romano), en Asia Menor, y en
el extremo oriental de Europa en la nueva capital del Imperio: Constantinopla.
Generalmente, se concibe al cristianismo como una religión europea y casi
exclusivamente occidental. La historia no apoya este concepto. Por supuesto, el
cristianismo era muy fuerte en el mundo mediterráneo y allí habría de avanzar a
pasos agigantados, especialmente a partir del momento en que comenzó a contar
con el favor imperial. Pero no debemos pasar por alto el hecho del floreciente
desarrollo del cristianismo en la frontera oriental del Imperio y más allá de
ella.
Segundo, en Africa, además de los
puntos fuertes del litoral norteño, en Numidia, Cirenaica y el delta y valle
del río Nilo, el cristianismo iba penetrando paulatinamente por las riberas del
Mar Rojo hasta entrar y conquistar Abisinia en este período.
El progreso del cristianismo a
través de Asia continuó sin pausa. En Persia, donde hacia mediados del siglo IV
comenzó a sufrir una severa persecución; a lo largo de las márgenes árabe y
persa del Golfo Pérsico; y desde aquí por mar hasta la India (alrededor del
295). Una embajada romana enviada por el emperador Constancio en 354 se
encontró con una comunidad cristiana en el sudoeste de la India. La tradición
oral, en la iglesia siriaca antigua, que todavía hoy sobrevive en esta región,
habla de la llegada de cristianos allá por el año 345 provenientes de Persia
(presumiblemente huyendo de la persecución). Es probable que el cristianismo haya
llegado hasta la India o por lo menos a su frontera noroeste por vía terrestre.
Un obispo en el Concilio de Nicea en 325 se autotituló como "Juan de la
Gran India y Persia". Más tarde, el cristianismo penetró más en Asia
Central, llegando a convertir y civilizar a los pueblos nómadas del Turquestán
alrededor del año 500.
A.
El primer reino cristiano: Edesa.
El libro de los Hechos nos dice que
el día de Pentecostés la predicación de Pedro y los demás apóstoles fue oída
por "partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia"
(Hch. 2.9), es decir, habitantes de la región al este de Palestina. Desde
Antioquía, donde comenzó Pablo su misión hacia occidente, comenzó también la
expansión hacia oriente. La primer ciudad alcanzada fue Edesa, capital de un
pequeño reino independiente, estratégicamente ubicada sobre las rutas
principales de comunicación entre oriente y occidente. El presente mapa nos ilustra su posición
geográfica entre los demás reinos independientes:
1.
La importancia de Edesa
para el cristianismo: El reino independiente de
Edesa es importante para la historia del
cristianismo por varias razones:
a)
Fue
esta ciudad la primera en ver a su rey convertido y al cristianismo constituido
en religión oficial, c. 200.
b)
El reino de Edesa fue
"primero" también en dos cosas más. Por un lado, tuvo el primer
templo cristiano que recuerde la historia. Gracias al favor real, los
cristianos de esta ciudad pudieron tener su templo junto al palacio.
c)
En esta ciudad se hizo la
primera traducción de los Evangelios al siríaco, el idioma que se hablaba por
aquel entonces en Mesopotamia. A partir del segundo siglo se hicieron
traducciones del griego al siríaco, siendo posiblemente el Nuevo Testamento la
primera de estas traducciones, bastante antes del año 200. El siríaco es
importante porque se transformó en el idioma eclesiástico del avance cristiano
oriental, y fue llevado, en las Escrituras y la liturgia, a través de Asia
hasta el mar de la China.
2.
Gráfico repaso de la
importancia de Edesa:
RAZONES
|
IMPLICANCIAS PARA EL CRISTIANISMO
|
Conversión
del rey
|
Fue
la primer ciudad que vio a su rey convertido
|
Primer
templo
|
Edesa
tuvo el primer templo cristiano que recuerda la historia
|
Traducción
de las Escrituras
|
La
traducción de las Escrituras al siriaco permitió que el cristianismo se
expandiera más allá de las fronteras romanas. Entre los reinos independientes
de Mesopotamia y Asia Oriental
|
B.
La primer nación cristiana: Armenia.
Armenia estaba también al este del
Imperio Romano, pero más al norte. El historiador griego
"Los armenios, tengo entendido,
fueron los primeros en aceptar la fe cristiana como nación."
|
El
promotor de esta conversión fue el hijo de un noble armenio, que fue educado
como cristiano en Capadocia (Asia Menor), donde los cristianos eran mayoría, y
a quien se le dio el nombre de Gregorio. Después de muchas peripecias, Gregorio
pudo regresar a su país, donde sus enseñanzas fueron muy bien recibidas. Pronto
surgió un movimiento de pueblo, que resultó en la conversión masiva de casi
todo el reino. Por toda Armenia se destruyeron los ídolos, los templos fueron
limpiados y consagrados como iglesias cristianas, y muchos sacerdotes se
incorporaron al clero cristiano. Gregorio, que hasta entonces había sido un
laico, fue consagrado primer obispo de Armenia en el año 294 y llegó a ser
conocido como el "Iluminador". El propio rey armenio, Tiridates III,
se convirtió y fue bautizado en enero del año 303. Un obispo posterior (el
patriarca Sajak) desarrolló un nuevo alfabeto para el idioma armenio, y hacia
el año 410 apareció un Nuevo Testamento en ese idioma.
Hacia mediados del siglo V, los
persas tomaron el control de Armenia impusieron su religión, el mazdeísmo. Los cristianos armenios
padecieron una fuerte persecución, mientrasolicitaban a sus aliados cristianos del
Imperio Romano Oriental su ayuda. Esta ayuda no llegó y Armenia perdió su
independencia. Como reacción, los cristianos armenios rompieron sus relaciones
con el cristianismo occidental, rechazaron las decisiones del Concilio de
Calcedonia (451), y mantuvieron un desarrollo teológico y eclesiástico
independiente.
C.
Los cristianos de Partia y Persia
1.
La ubicación de Partia y
Persia: Al este de Edesa y Armenia se encontraba el
Imperio Parto, que se extendía desde el Mar Caspio hasta el río Indo y hacia occidente
llegaba al río Eufrates.
2.
El idioma
Persa: El siriaco el idioma más generalizado. La
lengua y la cultura siríaca fue un factor que contribuyó muchísimo a la
expansión del cristianismo en estos tiempos. Los canales de la cultura ayudaron
a establecer fuertes iglesias cristianas. Estas iglesias lograron hacer
conversos entre personas de lengua persa y establecieron pequeñas comunidades
en las principales ciudades del Imperio.
3.
La religión de Persia: El zoroastrismo era la religión más importante de esta región. Se
trata de una religión de la antigua Persia, fundada por Zoroastro o Zaratustra
(¿660-583? a. de J.C.). Sus ideas y prácticas guardan cierta relación con la
religión de las escrituras Vedas de la India. Se caracterizaba por su
monoteísmo y rigor ético. Zoroastro enseñaba que Ahura Mazda juzgaría a cada
alma individual después de la muerte. Más tarde, se desarrolló un complejo
sistema doctrinal que especulaba sobre la naturaleza interna del universo. Con
el surgimiento del Islam, el zoroastrismo perdió su dominio sobre Persia.
Síntesis de la religión persa:
El
ZOROASTRISMO
1. Definición: Religión persa antigua. Posiblemente relacionada con las religiones
védicas (Vedas) de la India.
2. Divinidad:
Ahura Mazda/ Ohrmazd (Señor sabio).
3. Fundador:
Zorastro o Zaratustra (Siglos VII o
VI a.C.).
4. Muerte:
Según la tradición Zoroastro murió llevando a cabo un sacrificio de fuego,
que era la ceremonia central de la nueva fe.
5. Principales creencias: Zoroastro enseñó que Ahura Mazda juzgará a toda alma
individual después de la muerte.
Además, creían en un complejo sistema doctrinal especulativo respecto al
universo.
6. Sus prácticas: Fue una religión fuertemente ética.
7. Su culminación: La expansión del Islam lo
desplazó de Persia.
|
4.
¿Desde dónde vino el
cristianismo a esta región? La primer influencia
cristiana en Partia probablemente vino de Edesa. Los documentos hablan de
conversiones ya en el año 99. La difusión de la fe cristiana se encontró con la
resistencia de la nobleza y de los sacerdotes del zoroastrismo, que en el 123
dieron muerte a Samsún, el primer mártir parto. No obstante, algunos altos
oficiales de gobierno se convirtieron. La oposición del zoroastrismo se
transformó en persecución del Imperio Parto en los años 160 y 179 con gran
matanza de cristianos. Pero el desarrollo del cristianismo continuó. Antes de
terminar el período parto había diecisiete episcopados en el Imperio, casi
todos dentro de Mesopotamia, pero uno al sur del mar Caspio y otro en la margen
sur del Golfo Pérsico. Para el año 225 la Iglesia se había extendido bastante
lejos.
5.
El desarrollo del
cristianismo en Persia: En el año 225, las
provincias persas que estaban al norte del Golfo Pérsico, y que eran gobernadas
por su propio rey, se rebelaron contra los partos, quienes debilitados por sus
guerras contra los romanos, cayeron vencidos. Los persas formaron un imperio
que se llamó "Sasánida" y que pretendía revivir las glorias de la
antigua Persia. El zoroastrismo era la religión oficial, pero al principio los
cristianos no tuvieron mayores problemas, porque al ser perseguidos por el
Imperio Romano, el peor enemigo de los Sasánidas, el gobierno no tenía motivos
para sospechar de su lealtad. Pero en el año 312, la situación cambió.
a)
El Imperio Romano y la
sospecha Persa: Con la conversión de
Constantino y la aceptación del cristianismo por parte de Roma, los sasánidas
no sólo rechazaron a los cristianos por oponerse a la religión oficial, sino
también porque pertenecían a la religión que favorecía el enemigo romano.
b)
Consecuencias: En el año 339 comenzó una gran persecución en
el Imperio Persa. Primero, se obligó a los cristianos a pagar impuestos dobles.
Cuando esto fracasó en hacerles abandonar su fe, el emperador "ordenó que
los sacerdotes y ministros de Dios fuesen pasados por la espada. Los edificios
eclesiásticos fueron destruidos. Sozómenos, describe este episodio en las
siguientes proposición:
El
emperador “ordenó que los sacerdotes y ministros de Dios fuesen pasados por
la espada. Los edificios eclesiásticos fueron destruídos, la platería del
altar fue llevada al tesoro, y el obispo de Ctesifonte fue arrestado como
traidor al imperio y su religión. De esta manera, los sacerdotes
zoroastristas, con las ayuda de los judíos, destruyeron rápidamente las
casas de oración.
Sozómenos, Historia
Eclesiástica, 1.
|
Esto fue sólo el comienzo. La persecución continuó durante
cuarenta años. Sozómenos dice que los mártires conocidos llegaron a 16.000,
pero que hubo una multitud incontable cuyos nombres no se conocen. Es posible
que esta persecución haya sobrepasado los sufrimientos de la Iglesia en el
Imperio Romano, durante el siglo anterior. Pero en Persia no hubo un
Constantino que cambiara la situación.
6.
Persecusión y cambio: Hubo otros períodos de persecución en Persia, especialmente entre
los años 420-450. Todo esto hizo que el cristianismo persa fuese la religión de
una minoría. Pero esta minoría sobrevivió hasta llegar a ser una comunidad
reconocida, que si bien no contó con una tolerancia completa, por lo menos pudo
establecer un acuerdo efectivo con las autoridades del Imperio Persa, al
independizarse de los obispados de la Iglesia en el Imperio Romano. Así se
constituyó la "Iglesia del Este", según se llamaba, con el siríaco
como su idioma eclesiástico y el de sus Escrituras. Esta iglesia contó con su
propio patriarca desde el 410, con sede en la ciudad de Ctesifón, y desarrolló
una teología de carácter nestoriano,
con una cristología del tipo de la escuela de Antioquía (énfasis sobre la
humanidad de Cristo). Le correspondió a esta iglesia ser la protagonista de la
primer expansión del cristianismo hacia el lejano oriente, cruzando el Asia
Central.
7.
La situación en occidente: Para estos períodos, en occidente, en tanto, había tres
"Grandes Obispos" en competencia por ver quién era el primero y el de
mayor influencia:
a)
El obispo de Alejandría: que tenía autoridad sobre las iglesias en Egipto, Libia y Cirenaica.
b)
El obispo de Roma: que no tenía un área de autoridad declarada, pero que era el único
Gran Obispo desde Italia hacia occidente.
c)
El obispo de Antioquía: que tampoco tenía un área de autoridad establecida, pero que tenía
influencia sobre los territorios del Mediterráneo oriental.
D. El cristianismo en
Etiopía, Arabia e India
Sobre las márgenes del Mar Rojo hay dos países que
tuvieron una participación importante en la historia del cristianismo, no sólo
por lo que ocurrió en ellos, sino también porque fueron escalones para un mayor
avance de la fe cristiana. Estos países son Etiopía y Arabia.
1.
Etiopía: Es el país cristiano más antiguo no sólo de Africa sino de todo
el mundo que lo a sido en forma continuada. En Hechos, Lucas menciona la
presencia de africanos en Pentecostés (Hch. 2.10), y registra el bautismo de un
africano como el primero practicado por un gentil (Hch. 8.26-39). Este etíope regresó a su patria portando las
buenas nuevas de Jesucristo, y ya los Padres de la Iglesia lo consideraron como
el primer misionero en Africa, específicamente en Meroe, en lo que hoy es
Sudán, que era el territorio gobernado por la reina Candace.
Por otro lado, la historia del cristianismo en Etiopía es
retomada por Rufino, un monje italiano que escribió una Historia
eclesiástica (c. 400). En ella cuenta que la fe cristiana llegó a Etiopía
por medio de Frumencio, un joven cristiano de Tiro, que después de haber sido
tomado prisionero por los etíopes, logró ocupar un alto cargo en el gobierno de
su país (un caso parecido al de José en el Antiguo Testamento). El relato nos
dice que encontró cristianos entre los mercaderes romanos y que les ayudó a
construir lugares de adoración. Finalmente, fue consagrado obispo por Atanasio
de Alejandría, c. 330. Aquí también el rey se convirtió y el cristianismo
encontró terreno propicio para su difusión.
2.
Arabia: El cristianismo llegó tempranamente a Arabia, introduciéndose desde
el norte por la frontera con el Imperio Persa y el Imperio Romano; y desde el
sur por el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Arabia era un país sin un gobierno
central. Las tribus eran nómadas e independientes. El cristianismo se
desarrolló de igual manera, ya que no hubo un movimiento de escala nacional.
Hacia el año 370 encontramos los primeros registros de conversiones cerca de la
frontera romana. Pero es evidente que ya había cristianos en Arabia.
En el Sínodo de Antioquía, en 364, en
la lista de los obispos presentes, encontramos el nombre de "Teotino,
obispo de los árabes". Otro obispo árabe fue Teófilo, quien se presentó
como embajador del emperador Constancio al rey del Yemén y lo instó a aceptar
la fe cristiana. La comunidad judía se opuso firmemente a esto, pero Teófilo prevaleció
y el rey puso de manifiesto la sinceridad de su conversión al mandar construir
tres iglesias. Los cristianos del Yemen, no obstante, sufrieron más tarde
(comienzos del siglo VI) una severa persecución inspirada por los judíos.
Muchos hombres, mujeres y niños padecieron martirio hasta el año 525, cuando el
rey judío fue vencido por ejércitos provenientes de Etiopía.
3.
India: ¿Cuándo llegó el cristianismo a la India? No hay documentación
suficiente para dar una respuesta definitiva, y los datos que se poseen son
fragmentarios. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa Siria, que todavía sobrevive,
es testimonio de la presencia del cristianismo desde tiempos remotos en la
India.
a)
Las evidencias del
testimonio cristiano en India: Si bien no existen datos exactos respecto a la
llegada del cristianismo en India, abundan diferentes y variadas tradiciones
que evidencian la introducción del movimiento cristiano hasta este remoto
lugar.
1)
El libro de Los hechos
de Tomás, escrito probablemente en Edesa c. 200 cuenta que los doce
apóstoles echaron suertes para decidir a qué país iría cada uno, y que a Tomás
le tocó la India. Viajó por mar y llegó a la corte de un rey llamado Gudnafar,
a quien bautizó. Finalmente, murió alanceado en otro lugar de la India. La
historia, si bien está llena de fantasía, puede tener elementos de verdad, y es
muy probable que el primer cristiano en llegar a la India haya sido el apóstol
Tomás. Al menos, la Iglesia Ortodoxa Siria lo considera su fundador.
2) Otro misionero a la India fue Panteno de Alejandría
(c. 180), de quien hablaremos en la próxima lección.
3) Diversos documentos dan testimonio de la
presencia de cristianos en la India durante el siglo IV.
4) Se menciona a David, obispo de Basora (en
Mesopotamia), que "fue la India donde evangelizó a mucha gente" (c.
300); a Juan el Persa, que representaba a las iglesias de toda Persia y
"en la gran India" en el Concilio de Nicea (325); a Tomás el
Mercader, que llegó a la costa Malabar al frente de un grupo de inmigrantes
cristianos en el año 345, posiblemente huyendo de la persecución en Persia. Es
posible, según testimonios arqueológicos que el rey de Malabar se haya
convertido.
5) San Bartolomé: Una tradición histórica afirma
que Bartolomé llevó el cristianismo a la India. Esta narración se encuentra en
las obras de Clemente de Alejandría, Eusebio de Cesarea, Sócrates y Jerónimo.
6) Cosmas, el mercader: Hacia el año 547, Cosmas, un ex-mercader alejandrino que se
hizo monje escribió un libro titulado La topografía cristiana. Su
propósito era demostrar que la tierra era plana y no esférica, como algunos
sostenían. Había viajado por todo el mundo y estaba convencido de lo que creía.
Si bien su propósito principal estaba errado, su obra es un importante
documento para la historia del cristianismo. Refiriéndose a Mateo 24.14,
escribe:
El evangelio ha sido predicado en todo el mundo.
Declaro esto como un hecho, en base a lo que he visto y oído en muchos
lugares
|
Luego
menciona los lugares en los que se podía encontrar cristianos a lo largo de las
rutas comerciales de Africa y Asia:
·
En Ceylán
(hoy Sri Lanka) hay una iglesia, con clero, y una congregación de creyentes,
pero no sé si más allá también hay...
·
Este
también es el caso de la tierra llamada Male (Malabar), donde crece la
pimienta, y de Kalliana (cerca de Bombay), con un obispo elegido desde Persia.
De
esta manera, Cosmas ofrece detalles sobre la situación del cristianismo en la
India, pero presenta también un interesante resumen del progreso del
cristianismo en todo el este. Es decir, podemos estar seguros que el
cristianismo llegó a la India en tiempos muy tempranos, posiblemente en el
primer siglo de la era cristiana.
b)
Repaso geográfico del testimonio cristiano en India (VER MAPA):
E. Los
bárbaros en el norte de Europa.
De oriente volvemos a occidente para
considerar el desarrollo del cristianismo en Europa, fuera de las fronteras del
Imperio Romano:
1. Los hunos en
Asia Central: En Asia Central vivía un pueblo de raza mongola, conocido como los hunos.
No conocían la agricultura, no tenían ciudades, ni villas, ni casas, sino que
eran nómadas que vivían en un lugar hasta agotarlo y luego se movían a otro
sitio con sus familias, tiendas y animales. Eran guerreros feroces y tenían una
gran movilidad debido a sus cabalgaduras resistentes y veloces. A medida que
crecieron, sus desplazamientos fueron más frecuentes. Entonces se dedicaron al
saqueo al crimen y la destrucción. Eran temidos en Asia y en Europa. Algunas
tribus invadieron China e India, y otras se dirigieron hacia el oeste
presionando sobre las tribus bárbaras del norte de Europa, que comenzaron a
entrar al Imperio Romano atraídas por su clima más cálido, mejores condiciones
de vida, y, sobre todo, la seguridad que ofrecían sus fronteras. Estos pueblos
llamados godos, comenzaron a irrumpir pacíficamente en las fronteras
romanas, hasta el siglo V, cuando lo hicieron masivamente y en forma violenta.
Con su invasión, pusieron fin al Imperio Romano, y con él, a la civilización
greco-romana, para inaugurar la Edad Media.
2. Los godos en Europa del Norte: En el año 410 Alarico, un general godo al
servicio del Imperio, puso sitio a Roma y la capturó. Para muchos cristianos
esto significó el fin del mundo. Al tener noticia de la caída de Roma, en su
lugar de retiro en un monasterio en Belén, Jerónimo, el autor de la Versión
Vulgata de la Biblia (versión latina), escribió.
“mi
lengua se pega al paladar de mi boca, y mi voz se entrecorta con sollozos,
al pensar que esta Ciudad (Roma), que llevó cautivo a todo el mundo, ahora está
cautiva.”
|
Este acontecimiento fue un presagio de la inminente
caída del Imperio Romano occidental. Antes de terminar el siglo V, los
visigodos se iban a establecer en España, los vándalos cruzaron al norte de
Africa, los burgundios ocuparon la región de Francia a la que dieron su nombre,
mientras que las regiones al norte del Imperio fueron dominadas por los francos
y los anglo-sajones, tribus éstas que todavía no habían tenido contacto con el
cristianismo. La Edad Oscura se estaba cerniendo sobre occidente y muchos se
habrán sentido tan apesadumbrados como Jerónimo.
3. La iglesia del
Oeste y los godos: De todos modos, si bien la caída de Roma fue una
verdadera tragedia, no perjudicó mayormente la situación de la iglesia
cristiana romana. En buena medida, el respeto que los bárbaros invasores
tuvieron por la iglesia latina, su clero, sus templos e instituciones se debió
al hecho de que muchos de ellos ya conocían la fe cristiana. Antes del año 400
el cristianismo había alcanzado a los pueblos germanos que vivían al norte del
río Danubio, gracias a la predicación y el ministerio de Ulfilas.
Este
singular misionero, hijo de una mujer goda, pero con educación griega, era un
hombre práctico. No le interesaba tanto la especulación teológica de sus días,
como expresar en la forma más simple posible un credo que fuera fácilmente
aceptado. Por eso, en su prédica enseñaba que Cristo no era Dios sino un ser
inferior, es decir, su cristianismo era arriano (de Arrio, ver lección
siguiente). Ulfilas era más hábil como predicador que como pensador; fue un
pésimo teólogo, pero un misionero extraordinario. Su obra más importante fue la
traducción de la Biblia al idioma gótico. La Biblia ya estaba traducida al
siríaco, el copto (i.e., "egipcio") y el latín. El problema era que
los godos no tenían escritura. Ulfilas entonces inventó un alfabeto gótico
usando letras griegas para representar los sonidos góticos. Así, la Biblia
Gótica llegó a ser el primer libro en la familia de idiomas germanos, a los que
pertenecen idiomas tan importantes como el inglés y el alemán.
a)
Los resultados para el
cristianismo a raíz de las invasiones: Por supuesto, no todos los godos que se
llamaban cristianos eran convertidos auténticos. Muchos de los que entraban al
Imperio aceptaban el bautismo así como aceptaban las costumbres romanas. Otros
se hacían pasar por cristianos para poder entrar al Imperio, especialmente
durante el siglo IV. De todos modos, la Iglesia latina se vio beneficiada ya
que recibió el ingreso masivo de nuevos miembros, admiradores asombrados de las
ceremonias cristianas y de la belleza de sus templos. Los bárbaros analfabetos
aceptaban todo sin demasiadas preguntas, y si bien tenían la hegemonía política
y militar, fueron sometidos al romanismo.
En
definitiva, la victoria cultural de Roma sobre estas tribus fue un paso
decisivo para el avance de las pretensiones de su obispo sobre las de sus
competidores del este.
b)
La respuesta teológica de
Agustín de Hipona: En un tiempo cuando el mundo parecía hacerse añicos,
un sensible cristiano se preguntaba por el porqué de la caída de un Imperio que
llevaba el nombre de cristiano. Desde su sede episcopal en Hipona, al norte de
Africa, Agustín procuró responder a éste y otros interrogantes en su libro La
ciudad de Dios (escrito entre el 413 y el 426). Este libro es la defensa
más grande del cristianismo que jamás se haya escrito. Salió al paso de la
objeción de que si bien el Imperio Romano había adoptado la religión cristiana,
el cristianismo no había podido salvar al Imperio de los bárbaros. Agustín
escribió sabiendo que se encontraba en el fin de una edad, pero miraba el
futuro con esperanza. En el corazón de su libro está el contraste entre
"la ciudad terrenal", que no será eterna, y la "Ciudad
Celestial" en la que está expresado el sentido de la historia. Para él, la
Iglesia es "la colonia sobre la tierra de la Jerusalén celestial,
establecida para el testimonio acerca de Dios cualesquiera sean las
circunstancias que se den en las naciones del mundo. La Iglesia, peregrina a
través de la historia, es la que da sentido a la historia y el fin de este
peregrinaje está más allá de la historia, en la Iglesia Triunfante."
4.
El cristianismo en las Islas Británicas:
a)El crisitanismo en Bretaña: Uno de los primeros nombres asociados con
el cristianismo en Bretaña es el de Albano. Era un romano de Verulamicus
(la moderna St. Albans), de quien se cuenta que amparó a un sacerdote cristiano
durante la persecución bajo Diocleciano, en 304, a pesar de que todavía él no
era cristiano. Cuando fue arrestado confesó su fe cristiana valientemente, y
después de ser torturado, fue ejecutado. Si bien hay ciertas dudas en cuanto a
los detalles de esta historia, hay dos cosas que son seguras. Primero, que el
cristianismo para este tiempo ya estaba firmemente establecido en Bretaña.
Había obispos en Londres, York y Lincoln, que concurrieron al Sínodo de Arlés
pocos años más tarde, en 314. Segundo, el santuario de Albano, cerca de
Londres, se transformó en un lugar de peregrinación (hasta el día de hoy), y
llegó a ser tan famoso, que su nombre eclipsó el nombre romano que anteriormente
tenía el lugar.
b)
El cristianismo en
Escocia: El nombre que surge al investigar sobre los orígenes del cristianismo
en esta región es el de Niniano, un bretón hijo de un caudillo
cristiano. Siendo joven fue a Roma a estudiar, y de allí al monasterio de San
Martín de Tours, en Francia. Niniano regresó a Escocia hacia el año 400, y
durante algún tiempo vivió en una cueva. Cerca de allí construyó una iglesia
dedicada a Martín de Tours y un monasterio que seguía sus métodos misioneros.
Los monjes de este monasterio salieron a muchos lugares del país, evangelizando
a los bretones en el sur, a los pictos en el norte, a los escoceses en la costa
occidental y en Irlanda del Norte.
c)El cristianismo en Irlanda: El Apóstol de Irlanda es Patricio,
si bien el cristianismo ya había sido predicado aquí para cuando él llegó. Era
un bretón, hijo de un diácono que vivía en la costa occidental de Bretaña.
Cuando tenía 16 años fue capturado por piratas irlandeses. Después de seis años
como esclavo en tierra pagana, logró escapar y regresar a su hogar. Pero no
tenía paz, pues soñaba con los irlandeses, en quienes su fe cristiana había
comenzado a influir. Así, aceptó esto como un llamado de Dios, y después de una
larga preparación regresó a Irlanda, a la tierra de sus captores, como
misionero. Desembarcó en Ulster y viajó por todo el país desafiando
valientemente al paganismo, ganando a los caudillos y a sus seguidores. Su
muerte ocurrió en el 461.
d)
Características del
cristianismo británico: El cristianismo de las Islas Británicas durante este
período no estaba ligado con el cristianismo latino del Imperio Romano. Este
cristianismo céltico, imbuido de un fuerte espíritu misionero, se vio de esta
manera fortalecido en algunas regiones del noroeste, en un tiempo cuando la ley
y el orden romanos estaban en decadencia. De este modo, gracias a la obra de
monjes provenientes de las Islas Británicas, se preparó el camino para la
evangelización del norte de Europa en el siguiente período.
e) Repaso gráfico del cristianismo en las Islas Británicas:
SINOPSIS
CRONOLOGICA
PARA EL TEMA 2
PERÍODO
|
PERSONAS Y SITUACIONES
HISTORICAS
|
90-100
|
Ministerio misionero de Addai en Adiabene
|
105-115
|
Pekhidha, primer obispo de Arbela
|
121
|
Samsún, obispo de Arbela (Adiabene
|
123
|
Martirio
de Samsún
|
135-148
|
Isaac,
obispo de Arbela (Adiabene)
|
¿155-220?
|
Tertuliano de Cartago
|
179
|
Muere
Noé, obispo de Arbela (Adiabene)
|
c.
180
|
Panteno
de Alejandría visita la India
|
179-186
|
Abgar
IX, primer rey cristiano de Edesa
|
225
|
Persas sasánidas se apoderan de Partia
|
235-238
|
235-238 Maximino, un godo, emperador de Roma
|
264
|
Godos
de Rumania cruzan el Mar Negro
|
294
|
Gregorio
“el Iluminador”, obispo de Armenia
|
c.
300
|
David,
obispo de Basora
|
309-379
|
Shahpuhr
II, emperador persa sasánida
|
311-383
|
Ulfilas,
apóstol a los godos
|
315
|
Carta
de Constantino al emperador persa sasánida
|
325-350
|
Ezana,
rey de Etiopía
|
c.
330
|
Frumencio,
obispo de Etiopía
|
337
|
Expedición
de Constantino contra los persas
|
339-379
|
Gran
persecución en el Imperio Persa Sasánida
|
339-379
|
Shimun,
obispo de Ctesifón
|
342-420
|
Jerónimo
|
345
|
Tomás
el Mercader y refugiados de Persia llegan a Cranganore, en la costa
Malabar (India)
|
c.
350
|
Pallivanavar,
posible rey cristiano de Kerala
(Malabar, India)
|
364
|
Sínodo
de Antioquia
|
376
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Los
godos piden permiso para entar al Imperio Romano
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378
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Los
godos dorrotan al ejército imperial romano
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420
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Yezdegerd
Y, emperador persa sasánida
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c.
400
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Rufino escribe Historia eclesiástica
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410
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Nuevo
Testamento en Armenio
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410
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Alarico
sitia y captura a Roma
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412-426
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Agustín
de Hipona escribe La ciudad de Dios
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420-422
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Bihram
V, emperador persa sasánida
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420-450
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Período
de persecución en Imperio
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430
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Los
vándalos sitian Hipona
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450
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Sozómenos
escribe Historia eclesiástica
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455
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Los vándalos sitian Roma
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461
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Muere
Patricio, el Apóstol de Irlanda
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480
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Los hunos cruzan los
Himalayas y destruyen el Imperio Gupta, de la India
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523
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Masruq,
rey de Yemén (Arabia)
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525
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Masruq
es derrotado por ejército etíope
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547
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Cosmas
escribe La topografía cristiana
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[1] Sozómenos
(Siglo V), conocido como historiador de la iglesia cristiana. Era abogado de
Constantinopla. Se le nombra como continuador de la Historia Eclesiástica de
Eusebio. Sus obras dan a conocer el desarrollo del cristianismo del siglo V.
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