Autor: El apóstol Pablo.
Es una carta privada de intercesión
escrita por Pablo probablemente desde Roma, y enviada a Filemón a Colosas (Col
4:7-9)
Esta epístola de Pablo a su amigo
Filemón (v. 1, 17) ocupa un lugar único entre los escritos del NT. Es la carta
paulina más breve y, además, la única de carácter absolutamente personal.
El apóstol, ya anciano (v. 9), está
preso en alguna cárcel de Roma, Cesarea o Éfeso. Timoteo (v. 1) y otros
colaboradores (23–24) se encuentran a su lado, pero él, por lo delicado del
asunto que va a tratar, prefiere escribir de su propio puño y letra (v. 19) en
vez de dictar la carta a algún amanuense.
El destinatario es un creyente
llamado Filemón, persona generosa y de buena posición a quien Pablo mismo,
probablemente, había llevado a la fe en Jesucristo (v. 19). De las referencias
hechas a Arquipo (v. 2, cf. Col 4.17) y a Onésimo (v. 10, cf. Col 4.9), ambos
relacionados con Filemón o con la iglesia que se reunía en su casa (v. 2), se
deduce que los tres tenían en Colosas su residencia habitual.
Propósito
La razón inmediata de esta corta pero
preciosa misiva surgió el día en que Onésimo se presentó ante Pablo,
probablemente en busca de ayuda y protección. La situación de Onésimo era muy
comprometida en aquellos momentos, ya que se trataba de un esclavo fugado de la
casa de su amo, en este caso, Filemón. Las leyes de la época, considerando
delictivo el acto, lo castigaban con enorme dureza, incluso con la muerte.
No se saben las razones de la fuga de
Onésimo (cf. v. 18). En cambio, se puede suponer que conocía en persona al
apóstol, seguramente por haberle visto alguna vez en casa de Filemón. Esto
explicaría que el esclavo acudiera a él en las difíciles circunstancias en que
se encontraba.
Contenido y estructura
La relación así establecida entre
Pablo preso y Onésimo evadido, dio al tema un giro radical al convertirse el
esclavo a la fe de Jesucristo (v. 10). Y Pablo, el preso, tiene ahora que
plantear el problema a Filemón desde la perspectiva insólita de que este, dueño
frustrado del esclavo rebelde, deberá recibirlo de nuevo en su casa, y «no ya
como esclavo, sino... como hermano amado,... tanto en la carne como en el
Señor» (v. 15–16).
Habiendo resuelto el apóstol que lo
más oportuno sería el retorno de Onésimo junto a su amo legal, exhorta a este a
acogerlo, y subraya: «como a mí mismo» (v. 12, 17). De esa forma los fuerza a
reencontrarse, y pone a prueba la fe de ambos.
Con la solución dada al problema,
Pablo, indirectamente, se pronuncia contra la esclavitud, al considerar el caso
de Onésimo desde la perspectiva de la ley del amor (cf. 2 Co 10.3–5). Esta
exige, en el nombre de Cristo Jesús, que sean abatidas todas las barreras y
borradas todas las diferencias de clase, causa principal de injusticia,
opresión y violencia entre unos seres humanos y otros (cf. Gl 3.28).
Fecha y lugar de redacción
La Epístola a Filemón (=Flm)
es otra de las llamadas «epístolas de la prisión» (véase Introducción a las
epístolas). Muestra una gran afinidad con Colosenses, lo que sugiere que
fue escrita por el mismo tiempo. Aunque no ha podido precisarse el lugar ni la
fecha de su redacción, tradicionalmente se piensa que fue escrita en Roma,
alrededor del año 61.
Esquema del contenido:
Salutación (1–3)
El amor y la fe de Filemón (4–7)
Pablo intercede por Onésimo (8–22)
Salutaciones y bendición final
(23–25)
Reina-Valera 1995—Edición de Estudio,
(Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
La Biblia de Referencia Thompson,
Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4265.
TOMADO DE LINAJE ESCOGIDO
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