lunes, 8 de octubre de 2012

CÓMO TENER UN CORAZÓN CONFORME AL CORAZON DE DIOS


Luego de que David fue escogido para ser rey de Israel, va a tener muchas experiencias, en un proceso que va a formar su corazón como un corazón conforme al de Dios.

Para formar en nosotros un corazón conforme al corazón de Dios, Dios utiliza dos herramientas:

1. Circunstancias: "Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios… para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías o no de guardar sus mandamientos" (Dt. 8: 2). Ese es el punto, Dios usa las circunstancias para saber qué hay en nuestro corazón. Dios ya lo sabe…. ERES TU EL QUE NO LO SABE !!. Cuando todo va bien, es fácil alabar y cantar, etc., pero cuando hay problemas, reaccionamos, nos quejamos, y ya la alabanza no es tan fácil. Cuando hay circunstancias difíciles es que Dios antes de dar la bendición prepara el corazón: "caminarás por el desierto hacia la tierra prometida": la circunstancia difícil es el terreno donde Dios se manifiesta en uno; si ves esto, saldrás más pronto del desierto.

2. Ciertos personajes que llegan a nuestra vida.
Qué busca Dios con esto? Busca provocar reacciones en tu vida. Estos personajes aparecen en momentos más inesperados y reaccionamos mal. Entonces, el propósito de esto es que Ud. conozca su corazón y lo entregue a Dios: lo entregue a Cristo. Las reacciones son como el vómito del alma: muestran como está la cosa de mal allí.

Ingredientes para conocer tu corazón (Se relata ilustrando lo sucedido al expositor, el Pastor Roosevelt Muriel):

Saúles: Están en autoridad sobre tu vida (el jefe, tu líder, tu padre, el pastor incluso, etc.). Su función es humillarte. La pregunta es: ¿Qué hiciste con la reacción? ¿La llevaste a Cristo? Estos personajes no son preparados, sino que llegan de improviso, y con su acción, taladran profundo. Si nos descomponemos, eso es que nuestro corazón no es tan lindo como pensábamos que era. Decimos "¿Siendo yo tan especial para el Señor, por qué me dan garrote?" pues precisamente lo que está pasando es que Dios necesita tocar aquello que necesita ser tocado: orgullo o arrogancia.

Absalones: Son los que dividen la iglesia. Típicamente son los más cercanos. Son los que traicionan, cosa que duele mucho. Roosevelt confió en un líder, y éste con el tiempo se fue de la Iglesia, llevándose todo el grupo de alabanza. Eso causó gran dolor y resentimiento en Roosevelt contra ese hermano. Luego de un tiempo pensó que lo había perdonado, hasta que Dios le pidió que lo invitara a predicar en su Iglesia, cosa que no quiso hacer, lo que le mostró que aún no había perdonado; teniendo claridad de que esto le pasaba, lo perdonó, y finalmente lo invitó a predicar a su comunidad.

Micales: Personas íntimas que te ofenden. P. Ej., Mical la esposa de David, que lo ridiculizaba haciéndole reclamos delante de los demás. A Roosevelt alguien muy allegado sarcásticamente le decía "ahí viene el pastorcito", ridiculizándolo y eso le molestaba y lo indisponía con esa persona. Entonces, en un caso así, ¿Cómo has reaccionado? ¿Qué harás con la reacción? Si has reaccionado mal, y no ves eso como pecado, entonces la sangre de Cristo no te limpiará. Si se te ve quejándote, amargado, todo te parece malo, es que estás mal en tu corazón, pero si estás sano, verás las cosas bien y tiendes a comprender en vez de quejarte: "De la abundancia del corazón habla la boca" (LC. 6: 45) .

Siméis: Chismosos, murmuradores: desbaratan el testimonio de cualquiera en un minuto. Siméis le gritó barbaridades a David y a él le dijeron: " "Entonces Abisai, hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Porqué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y la quitaré la cabeza" (2 S 16: 9) David respondió que a través de este mal al final Dios le haría un bien. Al Hno. Roosevelt una señora lo imprecaba delante de todos… pero en definitiva decía muchas verdades. Era instrumento de Dios para decir ciertas verdades.

Goliats: Deudas, problemas, dificultades. Tienen cierta irreverencia, frenteros. Te dicen la verdad en la cara. Al pastor Roosevelt un hermano le llegó a la oficina y "le cantó la tabla": "eres un orgulloso, con Ud. no se puede hablar, etc." En su vida, nadie le había dicho tantas verdades. En su caso, esto le dio un vuelco a su ministerio y se cambió totalmente, porque lo cuestionó y cambió su corazón. Roosevelt hizo una consulta de ¿Cómo me ven? Y con las respuestas de todos se dio cuenta de cómo estaba de mal su corazón (Ges. 17: 9). Si tú no conoces tu corazón, el enemigo te derrota por ese lado.

Naval: Tenía hacienda y comodidades. Son los que no hacen lo que tú piensas que deberían hacer. P. Ej., Por Betsabé David descubrió la inmoralidad de su corazón. Urías: por él, David descubrió su perversidad.

No es que David tuviera un corazón conforme al corazón de Dios, sino que a través de todas estas experiencias Dios formó su corazón durante toda su vida: fueron en total 14 años.

En cuanto a sus hijas en promesa para matrimonio, Saúl humilló a David. Oración inapropiada: "Señor, que no me humillen más"; más recibiremos de eso. Oración correcta: "Señor, haz como quieras". Ahí la cosa cambia.

Nunca rebajó a Saúl como rey, aunque Dios mismo lo había destituido. Siempre lo trató de "Mi rey", "Mi Señor el rey". Nunca lo demeritó (1 S 24: 8). Si hay algún Saúl en tu comunidad, no te vayas para otra, porque allá habrá un pelotón de Saúles esperando.

Ahora la pregunta se hace al revés: ¿Has sido tú alguna vez un Saúl?

Cuerpos moledores. En síntesis, todos estos tipos de personas son como piedras moledoras que hacen que la Iglesia se vaya puliendo y haya crecimiento en la Iglesia. La clave para esto es el perdón: luego de que te hizo la ofensa, puedas seguir amando al ofensor… El día que tú ames luego de la ofensa, al hacer eso serás libre, en ese momento habrá perdón en tu vida: habrás desarrollado un corazón conforme al corazón de Dios.

Por último, a David Dios lo puso como líder de 400 desadaptados, y algo similar le sucedió a Roosevelt; la pregunta es ¿Porqué a mí? Dios responde: "porque estoy trabajando en tu corazón…"

No hay comentarios: